Tras la exhumación, sus restos descansan en el panteón familiar en El Pardo

Más allá del Valle de los Caídos: las mejoras de la tumba de Franco en el cementerio de Mingorrubio

Más allá del Valle de los Caídos: las mejoras de la tumba de Franco en el cementerio de Mingorrubio
La nueva tumba de Francisco Franco. EP

El 24 de octubre de 2019, la batalla por la exhumación del general Francisco Franco del Valle de los Caídos tocó a su fin. Pese a que el Gobierno en funciones había anunciado que se haría de un modo «discreto», finalmente se llevó a cabo durante la mañana del citado día en medio de una gran expectación y cobertura mediática –500 periodistas acreditados–.

Días antes de la exhumación, el 11 de octubre, se ordenó el cierre del Valle de los Caídos, que volvió a abrir su puertas este martes –29 de octubre– con normalidad.

En contra del deseo de la familia Franco, los restos del ex jefe del Estado fueron trasladados en helicóptero hasta el cementerio de Mingorrubio donde se procedió a su inhumación con la presencia de sus familiares.

Ahora, el Ejecutivo ha dado a conocer la imagen de la nueva tumba del general, ubicada en el cementerio de Mingorrubio, en el distrito madrileño de El Pardo, y cuya titularidad ostenta Patrimonio del Estado, y desde luego es que hay ciertas mejorías más allá de no tener un mausoleo como sí contaba en el Valle:

– Los restos de Franco descansan junto a los de su mujer, Carmen Polo, en el panteón familiar privado y bajo fuertes medidas de seguridad.

– El lugar solo puede ser visitado con autorización.

– Nada más entrar al camposanto, a mano izquierda, se erige una edificación de granito con apariencia de chalé y techo de pizarra. Con dos campanas coronadas por sendas cruces y unas vidrieras protegidas por una reja de hierro forjado delatan que no se trata de un caserón.

Otros detalles sobre la nueva ubicación para el ex jefe del Estado español:

– En el exterior de la cripta nada indica que allí esté enterrada Carmen Polo, ni que haya una tumba gemela para el ex jefe del Estado.

– El sepulcro de Francisco Franco está en el sótano, con capacidad para una decena de sepulturas, una de las cuales tiene inscrito desde hace muchos años su nombre, según explicó en una entrevista Gabino Abánades, director de los servicios funerarios de Madrid durante dieciocho años y el hombre que dirigió el enterramiento del ex jefe del Estado en el valle de Cuelgamuros.

– La cripta fue construida en 1969 debido a «circunstancias imprevisibles y de urgencia», según el expediente del pequeño mausoleo que guarda el Archivo de la Villa, y decorada por Santiago Padrós.

– La cristalera de la puerta deja entrever una capilla con una docena de bancos y unas escaleras con «unos quince peldaños» que bajan hasta la cripta, «de unos treinta metros cuadrados con dos sepulturas, otra capilla y unos servicios».

– La lápida de Carmen Polo (1900-1988) menciona a su marido y su título de señora de Meirás.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído