Conflicto en el ámbito educativo

Celaá considera ‘inoportunas’ las palabras del obispo de Vitoria sobre la escuela concertada

Celaá considera 'inoportunas' las palabras del obispo de Vitoria sobre la escuela concertada
La ministra Isabel Celaá. EP

Confrontación. La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y cabeza de lista al Congreso del PSOE por Álava, Isabel Celaá, considera «tan inoportunas como desafortunadas» las declaraciones del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, en las que afirmó que ve «razones» oscuras contra la enseñanza concertada.

La candidata socialista ha hecho referencia a la intervención del prelado en un encuentro con los medios, donde se preguntó por quién, en este sector, «paga los mantenimientos de los edificios, las obras, las actividades secundarias» o «la actividades complementarias, dentro y fuera del aula».

«Esto es injusto, eso es un atraco», afirmó antes de asegurar que «claramente» que la enseñanza concertada vasca, en la que existe una mayoría de centros con ideario cristiano, «es deficitaria y es un verdadero drama».

Celaá ha recordado que «la Iglesia no es patronal» y cree que, «tras dos años de silencio en medio de la conflictividad, ha decidido hablar en términos más propios de una campaña de desinformación que constructivos, justo cuando se ha aceptado una mediación para resolver el conflicto». «Su intervención ha sido tan inoportuna como desafortunada», ha indicado.

Sobre este punto, el Obispado de Vitoria ha respondido a la ministra de Educación en funciones a través de una nota que «la Iglesia sí es patronal en el conflicto de la escuela concertada. Sin ir más lejos, lo es en uno de los centros concertados más importantes del territorio alavés, Egibide, con más de 7.000 alumnos. El obispo es el presidente del Patronato y, por ello, muestra su preocupación por este conflicto».

Isabel Celaá ha explicado que, «ante la amenaza de huelga» por el conflicto laboral de la educación concertada, los socialistas alaveses se muestran «esperanzados» por la nueva situación de diálogo que se ha abierto entre las partes implicadas a través del Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

Por ello, han apelado a «la buena fe» de las partes para «resolver el conflicto laboral y no perjudicar la educación de decenas de miles de estudiantes». «Estamos convencidos de que los docentes están interesados en llegar a una solución, y pensamos que la patronal también. En manos de ambos está garantizar a más de 100.000 alumnos su derecho a la educación que se presta con recursos públicos», ha indicado.

Asimismo, ha asegurado que los recursos públicos «han mejorado en 2019 y lo van a hacer más en los presupuestos de 2020, porque esa es la obligación del Gobierno, no así la resolución de sus conflictos laborales». «Este dato es importante porque las ikastolas concertadas, con el mismo sistema de financiación, sí alcanzaron un acuerdo hace un año», ha recordado.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído