Podemos había negado a Santiago Cantera el derecho a dar una conferencia en un espacio municipal

La izquierda compara al prior del Valle con Otegi para defender su censura totalitaria

La izquierda compara al prior del Valle con Otegi para defender su censura totalitaria
Santiago Cantera, prior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos. EP

Una muestra más del totalitarismo de la izquierda. El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Esteban Tettamanti Bogliaccini, ha comparado al prior del Valle de los Caídos, el monje benedictino Santiago Cantera, con Arnaldo Otegi, condenado por pertenencia a la banda terrorista ETA.

En el último Pleno de la localidad, el grupo municipal de Vox ha llevado una moción para apoyar la libertad de expresión. Una proposición al hilo de la petición pública del PSOE y de Podemos de censurar una charla del religioso en un espacio municipal.

Frente al apoyo del PP y Ciudadanos que integran el Gobierno local, el PSOE y Podemos han votado en contra de la libertad de expresión. El grupo independiente Vecinos por San Lorenzo habían anunciado su voto a favor pero tras el debate se han abstenido.

En uno de los plenos más tensos de los últimos tiempos, los portavoces han presentado sus argumentos. El concejal de Vox, Francisco Javier Sáenz del Castillo, ha defendido su texto argumentando que la petición de PSOE y Podemos de cancelar la charla del prior era «una exigencia expresa de censura previa en función de las supuestas opiniones del conferenciante, va contra los Derechos Humanos y la Constitución». «Un claro ejercicio de un carácter totalitario y un espíritu antidemocrático, algo que por desgracia no nos puede sorprender», ha valorado el edil.

El momento más duro ha tenido lugar cuando Tettamanti, representante del grupo Podemos-Equo, ha espetado al edil de Vox: «Le cambio de personaje, supóngase que una asociación organiza una conferencia con Otegi pero no para hablar de la situación del País Vasco, seguramente habrá gente que dirá algo, porque ve su componente político y de dónde viene. En este caso nosotros juzgamos de dónde viene y las opiniones del señor Cantera».

En este punto le ha interrumpido la alcaldesa, Carlota López Esteban (PP), para censurar la comparación. «Hay una diferencia, uno está condenado y el otro no, hay que comparar al mismo nivel, no tienen las mismas condiciones, no es comparable ni de lejos, vamos a pasar a votación», ha zanjado la regidora. Así, PP, Ciudadanos y Vox han hecho valer su mayoría y han sacado adelante la moción frente al PSOE y Podemos que han votado en contra.

El pasado 11 de octubre, el prior de los benedictinos del Valle de los Caídos debía pronunciar la conferencia “España en la historia”, un tema sobre el que ya ha escrito casi dos decenas de libros y en el marco de su actividad como historiador. Finalmente, ante la evolución de los acontecimientos relacionados con la exhumación de Francisco Franco, se tuvo que cancelar la intervención prevista en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escoria.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído