LOS AFECTADOS describen la tragedia vivida en los centros religiosos cuando eran menores

El Parlamento de Navarra difunde el relato de cinco víctimas de abusos en la Iglesia

El Parlamento de Navarra difunde el relato de cinco víctimas de abusos en la Iglesia
El Parlamento de la Comunidad Foral. EP

Pederastia en la Iglesia. Las voces de cinco integrantes de la Asociación de Víctimas de Abusos en centros religiosos de Navarra se escucharon hace un mes en el Parlamento de la Comunidad Foral en una sesión a puerta cerrada. Ahora, la Cámara ha hecho público el contenido de la reunión por unanimidad de los grupos, y con el respaldo de los servicios jurídicos, en respuesta a la petición de los propios afectados de dar a conocer sus testimonios para avanzar en su reivindicación de verdad, justicia y reparación.

El audio de la sesión de la Comisión de Relaciones Ciudadanas celebrada el 9 de octubre de 2019 se ha publicado ocultando las alusiones a los centros afectados y a los religiosos que supuestamente cometieron los abusos para «no vulnerar la legislación vigente en materia de protección de datos y del derecho al honor».

Aunque, a nada que se escarbe, los nombres de los centros se pueden conocer a raíz de la denuncia pública en la que lleva inmersa desde principios de este año la Asociación de Víctimas de Abusos en centros religiosos, que integra en la actualidad a nueve personas.

En Navarra, son 18 las denuncias de presuntos abusos sexuales en colegios religiosos cometidos entre los años 50 y 70. Pero, como advierte el presidente de este organismo, Jesús Zudaire, esto «solo es la punta del iceberg», ya que únicamente el 2% de los abusos acaba en denuncia.

«Difundir lo que nos hicieron sería tremendo», proclamó hace un mes en el Parlamento foral en un intento de hacer frente a la «doble victimización» que padecen a día de hoy las víctimas, que deben sumar a los abusos sufridos de pequeños –la mayoría no superaba los 12 años– las acusaciones, silencios, desatenciones o desdenes que reciben transcurridos ahora más de 50 años desde los hechos.

Su deseo es ahora realidad y los testimonios al natural, con sus palabras, sus lágrimas, sus silencios, sus incomprensiones… están al alcance de todos en la web del Parlamento de Navarra.

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído