La Comisión Islámica de España destaca la importancia de la fiesta de Al Mawlid

Los musulmanes españoles conmemoran el nacimiento de Mahoma

Los musulmanes españoles conmemoran el nacimiento de Mahoma
Musulmanes en España. EP

Este sábado, 9 de noviembre de 2019, la comunidad musulmana ha celebrado la fiesta de Al Mawlid, con la que conmemoran el nacimiento de Mahoma. Una conmemoración a la que se han sumado los casi dos millones de musulmanes que viven en España.

Esta celebración se conoce como ‘Al Mawlid al-Nabawi’ (nacimiento del profeta). No existe ninguna mención específica en la ‘Sunna’ (la segunda fuente del Islam tras el Corán), que obligue a celebrar este día, sin embargo, el hecho de evocar su nacimiento tiene un gran valor religioso para todos los musulmanes.

La conmemoración de su nacimiento (‘al Mawlid’) está estrechamente ligada al principio que rige todo lo que es bueno en la existencia de la vida de Mahoma. La mención más antigua que se conserva de celebraciones públicas del Mawlid se encuentra en la obra del historiador andalusí Ibn Yubáir (1145-1217).

En su libro ‘Los viajes de Ibn Yubáir’ el historiador y viajero narra la ceremonia especial que se organizó en La Meca –ciudad natal de Mahoma— durante el día doce del mes árabe Rabí al-Awwal, el tercero de los meses del año lunar.

La mayor parte de los países del mundo islámico conmemora este día con actos religiosos, en los que se invoca el nombre de Dios y se recitan pasajes del Corán.

Actualmente, la fiesta oficial dura uno o varios días en los países en los que predomina el Islam. En muchos de estos países la celebración auténtica y popular se caracteriza por una ceremonia política, a la cual asiste el jefe del Gobierno o su representante y se celebra en una de las principales mezquitas de la capital.

Cabe destacar que la conmemoración del Mawlid está recogida en el texto del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España. Una efeméride que, según la comisión, sirve para recordar y repasar la biografía del ‘nabí’ (profeta) a título individual o a través de conferencias, exposiciones y actuaciones.

Un año más la Comisión Islámica de España ha deseado a toda la comunidad musulmana que viva unas «satisfactorias» jornadas conmemorativas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído