El P. Guerrero sustituye al cardenal Pell y será el nuevo prefecto de la Secretaría para la Economía

Bergoglio nombra a un jesuita español al frente de las finanzas del Vaticano

Bergoglio nombra a un jesuita español al frente de las finanzas del Vaticano
Juan Antonio Guerrero, nuevo responsable de finanzas del Vaticano. EP

Nombramiento del ministro de finanzas del Vaticano. El papa Francisco ha acabado este jueves –14 de noviembre de 2019– con el vacío de poder que había en la gestión de las cuentas de la Santa Sede al designar al jesuita extremeño Juan Antonio Guerrero, de 60 años, como nuevo prefecto de la Secretaría para la Economía. El cargo estaba vacante tras el cese del cardenal George Pell el pasado mes de febrero al cumplirse cinco años de su nombramiento, aunque el purpurado australiano no ejercía sus responsabilidades desde que anunció a finales de junio de 2017 que regresaba a su país para defenderse de las acusaciones de pederastia.

Pell resultó condenado en primera y segunda instancia a seis años de cárcel, por lo que se encuentra recluido en una prisión de Melbourne desde el pasado mes de febrero. El Tribunal Superior de la nación austral anunció el pasado miércoles que acoge su recurso de apelación aceptando así revisar el caso.

Guerrero tomará posesión a comienzos de 2020 de su nuevo cargo, que ejercerá en principio por cinco años. Arturo Sosa, superior general de la Compañía de Jesús, le habría pedido a Bergoglio que haga una excepción y no ordene arzobispo al jesuita español, como se esperaría por tratarse de un prefecto de la Santa Sede.

El propio Guerrero estaría encantado con esta condición planteada por Sosa para subrayar que estos puestos deben entenderse como un servicio especial por un tiempo como cualquier otro, aunque tenga más brillo en apariencia.

Licenciado en Economía, Teología y Filosofía y Letras en diversas universidades estatales y eclesiásticas de España y América Latina y con estudios de doctorado en Filosofía política en el Boston College de Estados Unidos, el nuevo prefecto cuenta con una amplia experiencia en cargos de gestión en la Compañía de Jesús.

Juan Antonio Guerrero fue el responsable de esta congregación religiosa en la provincia de Castilla entre 2008 y 2014, un período en el que se integraron los cinco territorios en que estaba dividida España, y desde 2017 trabajaba como delegado del superior general para las casas y obras interprovinciales en Roma.

Te puede interesar

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído