Obispos y Escuelas Católicas piden una educación que evite la confrontación y la división

La Mesa de Educación de la Iglesia defiende la libertad de enseñanza de los padres

La Mesa de Educación de la Iglesia defiende la libertad de enseñanza de los padres
Un centro de enseñanza de iniciativa social. EP

Un horizonte lleno de dudas. Dos semanas después de las palabras de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, cuestionando la libre elección de centro, obispos, colegios, padres y la patronal de este sector educativo han mantenido el lunes 25 de noviembre de 2019 una reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para abordar un asunto cuya preocupación ya quedó de manifiesto con la oleada de murmullos con el que fue saludada la afirmación de la responsable de la cartera en la inauguración, precisamente, del Congreso de Escuelas Católicas.

Convocada la Mesa de Educación por el presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez, «esta reunión ha sido un momento de reflexión y diálogo serio y profundo sobre la libertad de educación, derecho fundamental que tienen los padres, avalado por nuestra Constitución y múltiples declaraciones de organismos internacionales», según la nota de prensa hecha pública este martes.

«En la reflexión –sigue el comunicado de la CEE– se ha subrayado la necesidad de respetar y promover este derecho en vistas a una convivencia social en armonía en la que pueda darse la formación integral de las generaciones jóvenes».

«Para lograr este fin, es tarea importante de toda la sociedad ofrecer una buena educación desde los colegios –sean privados, concertados o estatales–, que favorezca el clima de paz y construcción del bien común en lugar de la confrontación y división. Amar la libertad de todos es un síntoma evidente de que nuestra sociedad goza de buena salud», señalan.

Igualmente, los reunidos han destacado «la importancia que tienen las asociaciones de padres de familia para defender su derecho a la libertad de educación y el apoyo que se les debe prestar desde las diversas instituciones educativas y sociales».

En el encuentro, además del cardenal Blázquez y miembros de la Comisión Episcopal de Enseñanza, han participado representantes de Escuelas Católicas, Escola Cristiana de Catalunya, CECE, CONCAPA, COFAPA, además de delegados diocesanos de enseñanza.

«Ha sido una reunión en donde hemos expresado nuestras dudas sobre lo que puede pasar en el horizonte inmediato, y en previsión de que se alcance un gobierno de coalición y de que no se produzcan cambios en el Ministerio de Educación», detalla el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira.

Según Alvira, «hemos mostrado también la conveniencia de que todas las partes implicadas, cada una desde su ámbito, vayamos al unísono en esta cuestión de la libertad de educación». Además, han acordado reunirse con todos los partidos políticos, después de que ya hayan mantenido encuentros con PP y Ciudadanos «a petición suya», enfatiza el religioso marianista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído