El Ministerio de Sanidad hace públicos los datos del aborto del año pasado

El Gobierno fomentará la promoción y educación para la salud sexual en los colegios

El Gobierno fomentará la promoción y educación para la salud sexual en los colegios
Un centro educativo. PD

Un tema delicado e importante. El Ministerio de Sanidad ha anunciado un acuerdo con el Ministerio de Educación «para fomentar la promoción y educación para la salud sexual y reproductiva», un acuerdo por el que ambas instituciones coordinarán «el desarrollo de distintas iniciativas transversales y efectivas de educación afectivo-sexual en el entorno escolar».

Esta iniciativa responde a la decisión de reactivar de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que contemplaba la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010 –conocida como ley Aído–, cuya sección dedicada a la implantación a nivel nacional de la educación afectivo-sexual en las escuelas se encontraba inactiva (no así a nivel autonómico, donde las comunidades autónomas ya han dado pasos en sentido).

De este modo, el Ministerio de Sanidad defiende la necesidad de una educación afectivo sexual y reproductiva «adecuada» como «el modo más efectivo de prevenir, especialmente en personas jóvenes, las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados y los abortos», por lo que se incluirán estas materias «en los contenidos formales del sistema educativo».

Por otro lado, el Ministerio también ha publicado los datos relativos a los abortos practicados en España durante el año pasado: 95.917 intervenciones, que para la institución muestran «una tendencia estable».

De hecho, aunque los datos totales han bajado con respecto a otros años –en el año 2010 hubo 113.031 abortos, y en el año 2008 fueron 115.812– la tasa de mujeres que abortan fluctúa entre el 11,70 y el 11,12 %. Las estadísticas del Ministerio también recogen que el grupo de mujeres menores de 20 años que abortan representan el 10,25 % del total, y la mayoría (el 65,37 %) lo hace antes de la octava semana de gestación.

Por otra parte, se sigue incrementando el número de abortos en centros públicos. El año pasado, el 13,95 % de las intervenciones se llevó a cabo en centros públicos, frente al 1,84 % de 2010.

El Ministerio no ofrece datos de los abortos provocados por la llamada píldora del día después, pero anuncia que desde el 1 de noviembre el Sistema Nacional de Salud financia el anillo hormonal anticonceptivo, cuyo efecto abortivo, más desconocido, es similar al de la píldora anticonceptiva.

Autor

Pablo Santos

Experto en información religiosa

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído