Su diócesis aparece en más de 220 denuncias interpuestas recientemente

Renuncia un obispo de Estados Unidos acusado de encubrir abusos a menores

Renuncia un obispo de Estados Unidos acusado de encubrir abusos a menores
El obispo de Buffalo, Richard J. Malone. EP

Después de meses de escándalos en la prensa, el papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo de Buffalo (Nueva York), Richard J. Malone, quien ha estado inmerso en una gran crisis de abusos sexuales clericales en su diócesis.

El Vaticano ha indicado en una nota que el pontífice ha designado al obispo de Albany, Edward B. Scharfenberger, para administrar la diócesis de Buffalo hasta que se pueda nombrar un nuevo obispo.

Malone, de 73 años, quien ha estado bajo presión para que renunciara desde agosto de 2018, se retira dos años antes de la fecha normal de jubilación para los obispos.

El prelado, que se reunió con Bergoglio el mes pasado, ha sido acusado de encubrir o gestionar mal el abuso de docenas de menores por parte de más de 60 sacerdotes en su diócesis.

Malone siempre ha negado las acusaciones y hasta hace poco aseguraba que no renunciaría antes de tiempo.

El pasado mes de octubre, el papa designó al obispo de Brooklyn, Nicholas DiMarzio, para investigar la problemática diócesis de Buffalo, tras las acusaciones a Richard Malone por haber encubierto a sacerdotes pedófilos.

Pero apenas un mes después, el propio DiMarzio fue acusado en distintos medios de haber abusado sexualmente de un niño de once años en la década de 1970, algo que el obispo niega.

La queja contra DiMarzio se remonta a mediados de la década de 1970 cuando la presunta víctima, identificada como Mark Matzek, ahora de 56 años, era monaguillo en una iglesia en la ciudad de Jersey City, en Nueva Jersey.

La Nunciatura en Estados Unidos ha informado que el obispo de Buffalo ofreció su renuncia al conocer los resultados de la investigación encargada por la Santa Sede sobre la diócesis.

Malone ha dicho en un comunicado que cree que «conviene al bienestar espiritual del pueblo de la diócesis de Buffalo un nuevo obispo que tal vez sea más capaz de lograr la reconciliación, sanación y renovación tan necesarias».

El nombre de la diócesis aparece en más de 220 denuncias interpuestas últimamente por gente que haber sufrido abusos sexuales por parte de sacerdotes. Muchos de los hechos denunciados ocurrieron hace décadas, pero los críticos dicen que Malone cometió errores recientemente, como el de haber rehabilitado a un cura suspendido por un obispo anterior por escribir «te amo» a un chico de unos 16 años en un mensaje de Facebook.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído