No hace referencia a ningún elemento esencial de la Navidad pese a tratarse de una celebración cristiana

Vea la rastrera felicitación ‘navideña’ del ateo Ayuntamiento de Valencia de Ribó

Vea la rastrera felicitación 'navideña' del ateo Ayuntamiento de Valencia de Ribó
Detalle de la felicitación navideña del Ayuntamiento de Valencia. PD

Parece increíble y poco apropiado, pero es lo que ha ocurrido en Valencia. El artista Ausiàs Pérez, uno de los diseñadores oficiales de la cantante Rosalía, ha sido seleccionado este año por el Ayuntamiento para que realice la felicitación navideña del Consistorio.

Una postal navideña tan conceptual que no aparece la Navidad. Ni estrella de Belén, ni Reyes Magos, ni la sombra de un camello, tan sólo un asomo de caramelos alrededor de lo que parece una piña, cajas de regalos y bolas que simulan ser las que adornan el árbol para celebrar las fiestas más familiares. Por supuesto, total ausencia de símbolos religiosos, pese a tratarse de una festividad cristiana.

Ese es la propuesta elegida este año por el Ayuntamiento para que sea su imagen navideña. Ausiàs Pérez ha sido seleccionado para este cometido por un precio de 17.908 euros.

A cambio de esta destacada cantidad, cederá todos los derechos sobre la propiedad de imagen, en un contrato que incluye «tres modelos con posibilidad de utilizarse en soportes físicos y digitales, la dirección de arte al mando del equipo creativo, incluyendo las artes finales, así como las adaptaciones del diseño a los distintos soportes».

Según el concejal de Innovación y Relaciones con los Medios del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, el cartel está pensado para que tenga «una gran repercusión en las redes sociales ya que hay dos versiones: la real que verá el público por la calle y la que se podrá visualizar con realidad aumentada mediante los smartphones y que dará vida y movimiento a los carteles».

Para el consistorio prima «la calidad y la solvencia del colectivo del diseño y la necesidad de ser reconocidos por las instituciones de su propio territorio, más aún cuando Valencia ha sido designada como Capital Mundial del Diseño 2020».

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha declarado públicamente ateo y republicano. Una máxima que traslada a su felicitación navideña, que adquiere tintes de hoja de ruta programática.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído