Advierten que la nueva normativa del ministro de Salud es peor que la ley que quisieron promulgar en 2018

Los obispos afirman que «se instala el aborto libre en la Argentina»

Los obispos afirman que "se instala el aborto libre en la Argentina"
La Iglesia dice no a la legalizacion del aborto en Argentina. PD

La Iglesia ha reaccionado con dureza ante la publicación en el Boletín Oficial del protocolo para la interrupción legal del embarazo. Ha sido a través del presidente de la comisión de Pastoral de la Salud del Episcopado, el obispo Alberto Bochatey, quien ha considerado que con la medida «se instala el aborto libre en la Argentina».

Bochatey ha dicho que la decisión que ejecutó el ministro de Salud, Ginés González García, «no sorprende porque (el ministro) es abortista y ya había advertido que no iba a entrar en discusión por la ley, sino promulgar el protocolo vía ministerio y obligar a las provincias a que adhieran».

El prelado argentino ha criticado en particular una serie de puntos del protocolo como actualizar medicamentos y una nueva droga, la mifepristona, que no está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en el país.

«A nivel internacional se utiliza la asociación de esta droga con el misoprostol para aumentar la eficacia del aborto y disminuir los efectos secundarios», ha explicado.

El protocolo permite practicar abortos a partir de los 13 años. «Las niñas de esta edad podrán hacerse un aborto, incluso sin el consentimiento de sus padres. Esto es peor que la ley que quisieron promulgar en 2018, que lo aceptaba desde los 14 años», ha lamentado Bochatey.

«Otro cambio grande es el paradigma del concepto de salud integral, que es física mental y social. Dicen que es exactamente igual que lo que estaba en el Código de 1921, pero no es así», ha señalado.

El Código Penal de 1921 habla de cuestiones de riesgo de vida y de casos de violación. En cambio, ha puntualizado el obispo, «este protocolo avala muchos otros factores que no tienen que ver con riesgos de vida o de violación».

Con respecto a lo declarado por el ministro en el sentido de que «quien no quiere el protocolo, no cumple con la ley», ha afirmado que «la ley no obliga al protocolo. La ley está por encima del protocolo, que es una normativa ministerial que ni siquiera precisa de la aprobación del presidente».

«La táctica es clarísima y era muy previsible, evitando que se genere todo tipo de discusión y un debate democrático. Y la ciudadanía argentina no está a favor del aborto, como quedó demostrado democráticamente en el Parlamento, en 2018», ha considerado.

Finalmente, Bochatey ha aseverado que esta medida también sucedió en muchos países latinoamericanos, en los que «metieron el aborto por la ventana, no por la línea de debate legislativo, contrario a la cultura del pueblo, sin otras propuestas para el cuidado de la mujer».

«Esto no es simplemente un tema de salud publica o de medicamentos, sino que se trata de algo más profundo, que es la vida misma», ha concluido.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibirá el miércoles 18 de diciembre de 2019 a la cúpula del Episcopado. Según ha trascendido, será un encuentro protocolario, a pocos días de la Navidad, que le servirá al Gobierno para intentar bajar la tensión con la cúpula de la Iglesia.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído