Se podrán conocer las denuncias, los procesos y decisiones concernientes a esos casos

El Papa ordena eliminar el secreto pontificio para los casos de pederastia

El Papa ordena eliminar el secreto pontificio para los casos de pederastia
Pederastia en la Iglesia. PD

Reforma histórica. El papa Francisco ha ordenado la modificación de algunas de las normas antipederastia para eliminar el secreto en los casos de abusos a menores por parte de miembros del clero, según informó este martes –17 de diciembre de 2019– el Vaticano en un comunicado.

Con este cambio, que entrará en vigor inmediatamente, se atiende a una de las reivindicaciones de las víctimas de pederastia. A partir de ahora, podrán tener acceso directo a los informes, expedientes y al desarrollo de las investigaciones que se realicen en estos casos.

También se establece como grave delito «la adquisición, posesión o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores de 18 años por parte de un clérigo», y no solo de los menores de 14 años como hasta ahora. A su vez, la Iglesia permitirá a personas laicas ejercer como abogados o procuradores en juicios canónicos.

En la nueva instrucción, «sobre la confidencialidad de las causas» se establece claramente que «no puede imponerse ningún vínculo de silencio con respecto a los hechos encausados ni al denunciante, ni a la persona que afirma haber sido perjudicada ni a los testigos».

Según el documento firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, la instrucción sobre el secreto pontificio fue acordada por el papa Francisco el pasado 4 de diciembre.

La nueva norma se propone terminar con la ley del silencio que tantos años ha rodeado los casos de abusos y agilizará la tramitación de las denuncias y su posible paso a las autoridades civiles, en caso de que el país donde se hayan producido obligue a ello, tal y como sucede ya en Estados Unidos. No afecta al secreto de confesión, que sigue completamente vigente también para este tipo de delitos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído