El sacerdote Manuel Pascual, que se encuentra en la prisión de Ezeiza, las confesaba después de violarlas

Tres religiosas denuncian los abusos sexuales de un cura en Argentina

Tres religiosas denuncian los abusos sexuales de un cura en Argentina
Una monja rezando en la iglesia. PD

Escándalo sexual en Argentina. Tres monjas del municipio de San José han contado los abusos a los que fueron sometidas por parte del sacerdote Manuel Pascual, líder espiritual del lugar, que ahora se encuentra retenido en la prisión de Ezeiza.

Según el testimonio de las mujeres, los ataques sexuales comenzaron en 2012 y siguieron, al menos, hasta 2016.

Pascual promocionaba retiros espirituales en la ciudad bonaerense de Capitán Sarmiento. Allí, por las noches, abusaba de las religiosas.

Las víctimas denunciaron que el sacerdote comenzaba sensibilizándolas con temas personales, les inculcaba una «absolución» del dolor que llevaban consigo y, antes de violarlas, les proponía «gozar». Después de cometer el abuso, estando las monjas con el hábito puesto, las confesaba.

Pascual era el líder espiritual de la Congregación y el que regía la vida diaria del lugar. El cura les prohibía hablar entre ellas, les obligaba a estar a dieta e, incluso, les impedía tener acceso a la medicina.

Las víctimas acudieron primero a la Iglesia que, aseguran, les dio la espalda. Luego fueron a la Justicia, que procesó a Pascual y lo envió a la cárcel de Ezeiza con prisión preventiva.

Las religiosas también denunciaron que el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, dio soporte a la prisión domiciliaria que el sacerdote Manuel Pascual exigía.

La Cámara del Crimen, sin embargo, rechazó la petición y, por ahora, Pascual seguirá preso en Ezeiza, según determinó el juez de primer instancia Javier Sánchez Sarmiento.

El Arzobispado de Buenos Aires emitió un comunicado sobre la denuncia por abuso sexual contra el cura, en el que detallaron que la investigación fue elevada a la Congregación para la Doctrina de la Fe en la Santa Sede y que ese organismo ordenó un proceso judicial canónico a cargo del Tribunal Eclesiástico Bonaerense.

Paralelamente, las denunciantes se presentaron ante la Justicia, donde se inició un proceso que determinó la prisión preventiva del sacerdote Manuel Pascual.

En su escrito, el Arzobispado recordó que desde el comienzo del proceso penal respondió a los requerimientos del Tribunal Nacional, y reiteró su «compromiso de seguir trabajando para evitar dentro de la Iglesia toda clase de abusos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído