La matanza se habría producido el día de Navidad

El Estado Islámico asesina salvajemente a un grupo de rehenes cristianos en Nigeria

El Estado Islámico asesina salvajemente a un grupo de rehenes cristianos en Nigeria
Fragmento del vídeo difundido por los yihadistas. Amaq

El Estado Islámico ha difundido un vídeo, de 56 segundos de duración, con la ceremonia previa y el inicio mismo del degollamiento de un grupo de cristianos que los yihadistas habían secuestrado en las últimas semanas en la región de Borno, en el noreste de Nigeria. El hombre que está en el medio es cosido a tiros, los otros 10 son empujados al suelo y decapitados salvajemente.

La escenografía, con los asesinos encapuchados y las víctimas con los ojos vendados y vistiendo túnicas naranjas, evoca la matanza de 21 cristianos coptos en una playa de Libia el 12 de febrero de 2015.

Según parece, la ejecución se realizó en el día de Navidad y fue perpetrada, tal y como se expresa en el vídeo, «como un mensaje dirigido a los cristianos del mundo entero».

Los fundamentalistas también dicen que la acción forma parte de su campaña para «vengar» las muertes ocurridas en octubre de su líder y portavoz en Siria, Abu Bakr al-Baghdadi y Abul-Hasan Al-Muhajir, respectivamente.

Hasta el momento no se conocen más detalles sobre las víctimas, pero se sabe que la matanza fue cometida por el Estado Islámico en África Occidental, organización integrada por miembros del grupo terrorista Boko Haram que en 2015 juró lealtad al Estado Islámico.

En los últimos días los yihadistas han llevado a cabo varias acciones violentas en el noreste de Nigeria. En la vigilia de Navidad, en una aldea cristiana próxima a Chibok, asesinaron a siete personas y un adolescente fue secuestrado.

El 23 de diciembre, siempre en la región nororiental del Borno, dos civiles fueron asesinados y 13 resultaron heridos en un ataque a un puesto de bloqueo. El día anterior, seis soldados habían sido asesinados en un atentado a un convoy militar.

El 24 de diciembre, la ONU condenó «la creciente práctica de grupos armados que colocan puestos de control cuya finalidad es atacar a civiles» en el noreste del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído