Florentino Pérez, conocido en Instagram como 'Ancalcura', participa en el casting de MasterChef

El cura ‘instagramer’ que comparte sus cenas en las redes sociales

El cura 'instagramer' que comparte sus cenas en las redes sociales
El sacerdote zamorano Florentino Pérez. Instagram

El cura Florentino Pérez fue uno de los 90 candidatos que viajaron hasta Madrid ayer –28 de diciembre de 2019– para enfrentarse al exigente reto que supone el casting de «MasterChef». Reside en la provincia de Zamora, donde ejerce como arcipreste de 18 localidades. Su emplatado se asemeja al de uno de los platos de Aponiente, el restaurante de Ángel León.

Este sacerdote zamorano cuenta con más seguidores en las redes sociales que fieles en muchas de las misas que oficia y aumenta su audiencia con directos que retransmite por Instagram, en los que cena con una persona de interés social para que sepa lo que es «comer como un cura».

A modo del programa de televisión «Mi casa es la tuya», pero en directo y con sólo unos focos y la cámara de su teléfono móvil como medios técnicos, Florentino Pérez, conocido como «Ancalcura» en su nueva faceta en las redes sociales, comparte cada jueves mantel con otro comensal y de forma virtual con sus seguidores de Instagram.

El nombre de «Ancalcura» alude a una expresión popular muy arraigada en algunos pueblos utilizada como síncopa de «a casa del cura».

«Quería mostrar una imagen de normalidad de un cura, visualizar que mi casa está abierta a todos y que hay una apertura al mundo que nos rodea para escuchar y dialogar», aseguró recientemente en una entrevista.

Además, con ese formato conjuga dos de sus aficiones: la cocina y la charla de sobremesa en torno a un buen plato. La idea surgió con el inicio del curso escolar y ponerla en marcha no ha sido fácil, ya que ha tenido que batallar con la mala conexión a Internet en Sayago, la zona rural de Zamora rayana con Portugal en la que ejerce de arcipreste.

En su casa, con la cámara del móvil como testigo indiscreto, ha compartido mesa y reflexiones con gente de la provincia de Zamora a la que consideraba importante dar voz, desde una maestra o una periodista a un empresario y vicepresidente de Cruz Roja en Zamora. Entre los próximos invitados a sus cenas de «gran hermano» le gustaría tener a creadores zamoranos como el escultor Ricardo Flecha, el escritor Juan Manuel de Prada o el compositor David Rivas o a sus compañeros del grupo de teatro aficionado La Tijera.

Desearía incluso abrir las puertas de su casa a cargos públicos de distinto espectro político como el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo (Cs) o el alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU).

Al respecto, este cura «instagramer» ha aclarado que sus cenas retransmitidas no son para hablar de religión sino para conocer a personas de muy distintos ámbitos, lo que constituye una manera «de decir lo que Dios es, que acoge y sale al encuentro sin excluir a nadie». También lo ha visto como una forma de que, «con mucha creatividad», la Iglesia escuche al mundo y dialogue con él.

Quién sabe si en un futuro no muy lejano veremos a Florentino Pérez en «MasterChef».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído