CRIMEN Y CASTIGO

La siniestra verdad del cura al que uno de los jóvenes de los que abusó cuando eran niños mató clavandole un crucifijo en la garganta

La siniestra verdad del cura al que uno de los jóvenes de los que abusó cuando eran niños mató clavandole un crucifijo en la garganta
El cura Roger Matassoli. PD

Es una historia pringosa, de las que hacen daño y dejan un poso amargo en el fondo del alma. Una historia tan sucia como siniestra.

Después de la muerte del sacerdote Roger Matassoli a manos de un joven 19 años, Alexandre V., del que había abusado sexualmente cuando era niño, estallaron los rumores sobre abusos sexuales a otros menores de edad.

Ahora, Colette, la hermana de una de estas víctimas, denuncia la inacción de los organismos para detener a Matassoli.

Según ha explicado Colette a Franceinfo, las habladurías sobre casos de pedofilia por parte del padre Matassoli eran muy frecuentes ya en la década de los 80 llegando incluso a rumorearse que «fue transferido en 1967 a Saint-André porque tocó a niños en su otra parroquia en Clermont». Fue entonces cuando se decidió a preguntarle a sus hermanos, Paul y Jacques, si habían sido víctimas.

«Paul me dijo que se había duchado desnudo en la casa del abad, y que Matassoli también estaba desnudo».

Por su parte, Jacques, que «era un niño muy reservado», «simplemente empezó a llorar» y «me dijo que el sacerdote le había echado el ojo».

La mujer también ha contado que el cura solía acudir a su casa a comer y que «al final de la comida, siempre tomaba a un niño en sus rodillas y a menudo era Jacques.

«Mi hermano me confesó en ese momento que el sacerdote le tocaba los genitales».

Además, ha asegurado que su hermano Jacques, durante un campamento, le contó a uno de sus compañeros el padre Matassoli abusaba de él, pero este no le creyó.

«Jamás volvió a atreverse a hablar».

Colette ha afirmado que los abusos que sufrió su hermano se produjeron entre los 6 y los 15 años.

«El párroco estaba siendo protegido»
Colette ha denunciado, además, que el párroco estaba siendo protegido por el silencio de personas importantes, ya que cuando su familia se enteró de lo que estaba ocurriendo, decidieron presentar cargos contra el sacerdote y enviaron una carta al obispado de Beauvais que se perdió.

«Mi hermana fue a ver a un concejal, y él le contestó: ‘No hables de ello, de lo contrario no tendremos un cura en la comuna».

Según el obispo Jacques Benoit-Gonnin, nombrado en 2010, durante el periodo en el que fue enviada la carta se produjo un cambio de obispos, por lo que se traspapeló.

Y ha reconocido que al tener solo el testimonio de una víctima que no quería presentar cargos, creyó al padre Matassoli, que había asegurado que solo se trataba de ella.

Cuando Benoit-Gonnin descubrió que había más quejas al respecto, decidió abrir en 2018 una investigación, que también comenzó en Roma, pero la muerte del sacerdote y la prescripción de los hechos hicieron que esta quedara en nada.

Roger Matassoli fue asesinado el pasado 4 de noviembre en su domicilio en Agnetz a los 91 años a manos de Alexandre V., uno de los niños de los que había abusado e hijo de otra de las víctimas del sacerdote.

El joven, de 19 años, le clavó un crucifijo en la garganta y le asfixió.

Fue detenido huyendo en el coche del párroco tras cometer varias infracciones de tráfico.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído