La Iglesia pretende demostrar que los valores del olimpismo pueden ser compartidos por los cristianos

El Vaticano planea participar en los Juegos Olímpicos de París 2024

El Vaticano planea participar en los Juegos Olímpicos de París 2024
Presentación de Athletica Vaticana. Vatican Media

El Vaticano planea crear su propio Comité Olímpico Nacional (NOC) y, de hecho, espera poder debutar ya en los Juegos de París 2024. Así lo dijo Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura y responsable del del sector Cultura y Deporte.

El sacerdote español, en declaraciones a un medio digital francés, expresó la importancia que tendría para el Vaticano tener su propio NOC: «El deporte profesional se ha convertido en una industria, un gran mercado. Eso tenemos que tenerlo en cuenta. La gente se siente muy atraída por el espectáculo del deporte y eso significa que toca algo profundo en el individuo».

«Nosotros podemos ayudar a esta industria a adoptar un código de regulación ética, colocando siempre a las personas en el centro del deporte, porque éste debe ser un medio, no un fin. Una voz fuera del mundo del deporte, como la de la Iglesia, puede ayudar a reposicionar sus valores fundamentales», añadió Sánchez de Toca al respecto.

El equivalente al ministro de Deportes del Vaticano comentó el proceso que implica la creación de su propio NOC: «Es un proyecto a medio plazo y vamos a comenzar por el atletismo. Aproveché mi visita a Mónaco, en el marco del Foro de la Paz y el Deporte, para ir a la sede de World Athletics y ya estamos estudiando nuestra afiliación».

«Todavía es un proyecto modesto, pero podemos tener 90 licencias de atletismo a principios de 2020. Lo importante es que si recibimos el reconocimiento de una federación internacional, el proceso será más fácil con las demás. Y cuando tengamos cinco deportes afiliados a sus respectivas federaciones internacionales, podremos pensar en la constitución de un Comité Olímpico Nacional», explicó el sacerdote español.

En enero de 2019 se creó Athletica Vaticana, la primera federación del Estado de la Ciudad del Vaticano ubicada en el centro de Roma, que cuenta con 823 residentes.

«Además de atletismo, en el Vaticano se practica fútbol, taekwondo y críquet. Lógicamente nuestro Comité Olímpico sería sobre todo simbólico porque no pretendemos luchar por las medallas. Se trataría sobre todo de demostrar que los valores del olimpismo pueden ser compartidos por los cristianos», concluyó Sánchez de Toca, que calificó de «realista» la posibilidad de que el primer equipo olímpico del Vaticano esté en el desfile de los Juegos de la capital francesa en 2024.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído