África vuelve a liderar este trágico ránking

29 miembros de la Iglesia católica fueron asesinados en todo el mundo durante el 2019

29 miembros de la Iglesia católica fueron asesinados en todo el mundo durante el 2019
Fernando Hernández, misionero salesiano asesinado en Burkina Faso. SALESIANOS.INFO

Al acabar 2019, la agencia vaticana Fides hace como cada año un recuento de los «misioneros» asesinados durante este periodo. En total, 29 miembros de la Iglesia católica fueron asesinados en todo el mundo este año. Eran en su mayoría presbíteros. Concretamente 18 sacerdotes, un diácono permanente, dos religiosos no sacerdotes, dos monjas y seis laicos.

Tras ocho años consecutivos en los que el mayor número de misioneros asesinados se había registrado en América, desde 2018 África encabeza este trágico ránking. En 2019 en África fueron asesinados 12 sacerdotes, un religioso, una religiosa y una laica (15). En América fueron asesinados seis sacerdotes, un diácono permanente, un religioso y cuatro laicos (12). En Asia, una mujer laica fue asesinada. Y en Europa, una religiosa fue asesinada.

Fides también destaca el hecho de que existe una especie de «globalización de la violencia» ya que, mientras que en el pasado los misioneros asesinados se concentraron principalmente en un país concreto o zona geográfica, en 2019 el fenómeno parece más generalizado y extendido. Fueron asesinados misioneros en 10 países de África, en ocho de América, en uno de Asia y en uno de Europa.

Desde hace algún tiempo, la lista anual de la agencia vaticana Fides no solo se refiere a los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino que trata de reflejar todos los casos en los que bautizados comprometidos con la vida de la Iglesia murieron de manera violenta, no expresamente «por odio a la fe».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído