El portavoz de la Conferencia Episcopal Española asegura que dormirán tranquilos con el PSOE y Podemos

Los obispos prometen que mantendrán una «colaboración crítica» con el nuevo Gobierno

Los obispos prometen que mantendrán una "colaboración crítica" con el nuevo Gobierno
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello. EP

En el día en el que PSOE y Unidas Podemos han dado a conocer las líneas maestras de su programa de Gobierno, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha asegurado que los obispos mantendrán una «colaboración crítica» con el nuevo Ejecutivo socialcomunista.

En una entrevista, Argüello ha defendido que la Iglesia acoge y acogerá a «cualquier» gobierno «que se constituya legalmente, siguiendo los resultados de las elecciones». «La Iglesia acoge ese gobierno, cualquiera que sea», ha reiterado el prelado. Es más, ha renovado el compromiso de los obispos españoles de «orar por los gobernantes».

Eso sí, Argüello ha reconocido que hasta la fecha la Conferencia Episcopal nunca ha mantenido una «relación institucional» con Pablo Iglesias, o a nivel de partido con Unidas Podemos. Esto no significa que no haya comunicación alguna entre la Iglesia y la formación morada: «La mayoría de los obispos españoles tienen en su diócesis contacto con todos los políticos, hombres y mujeres de cualquier zona del arco parlamentario”.

Es más, preguntado por si los obispos duermen tranquilos ante el primer Gobierno de coalición después de la República, el secretario general de la CEE ha respondido: «Claro, porque los obispos, si son buenos creyentes, duermen tranquilos porque ponen su confianza en el señor del Universo. Por eso, quien no te puede dar la confianza definitiva, tampoco te la quita, quien te da la confianza es quien te la puede dar».

Dentro de esa «colaboración crítica» que promete el portavoz del Episcopado, ha alertado de que el Estado del Bienestar se encuentra «en un momento en que necesita que todos arrimen el hombro».

De hecho, en esta misma entrevista ha puesto sobre la mesa algunas de las cuestiones que aborda el programa del PSOE y Unidas Podemos: «No nos parecería una buena noticia que por parte del gobierno hubiese decisiones de exclusión a la hora de participar en la educación, en la sanidad, en los servicios sociales, en la acogida de migrantes o en el cuidado de tantas personas que viven solas y mueren solas en España».

Precisamente, PSOE y Unidas Podemos han acordado en su programa de gobierno de coalición que la asignatura de Religión será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos.

Así figura en el documento de 50 páginas titulado ‘Coalición progresista: un nuevo acuerdo para España’, que han presentado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

El documento también contempla realizar las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados «indebidamente» por la Iglesia.

Además, el texto del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos hace hincapié en todo lo relacionado con la cultura de la muerte, el laicismo anticatólico y el adoctrinamiento estatal a nivel educativo y de interpretación de la historia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído