Padres, maestros y escuelas católicas dan la voz de alarma

El acuerdo programático de PSOE y Podemos supone un ataque a la libertad de las familias

El acuerdo programático de PSOE y Podemos supone un ataque a la libertad de las familias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. EP

Malestar. El pasado lunes –30 de diciembre de 2019– el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, presentaban el acuerdo programático del gobierno de coalición de izquierdas que saldrá adelante si recibe el apoyo de otras formaciones de este espectro ideológico y de los nacionalistas.

El acuerdo programático es marcadamente ideológico y en él se establece un blindaje aún mayor del aborto, de la ideología de género, la legalización de la eutanasia, así como el ataque contra los católicos en distintos ámbitos anunciando incluso expropiaciones de bienes eclesiásticos.

Uno de los aspectos más polémicos es el nuevo ataque a la asignatura de Religión. «Será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos», afirma el texto del acuerdo programático. Esta propuesta ha indignado a asociaciones de padres, escuelas católicas y organizaciones que agrupan a profesores de Religión.

Para Pedro Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), «es un atentado a la enseñanza concertada y privada y no se ha hablado con la comunidad educativa». En su opinión, si esta asignatura o su alternativa no computa en la media «pierde su razón de ser, cada asignatura tiene que tener su peso específico y se tienen que equiparar».

Por ello, añade que su apuesta es que «Religión sea de oferta obligatoria y de elección libre, con una alternativa como Ética. Porque, de otra manera, no se ejerce la libertad de las familias de elegir».

Por su parte, José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas (EC), denuncia que «se habla de que Religión sea voluntaria como si no lo fuese ya. Parece que quisiesen engañar a la gente y deberían de pensar que el 70% de las familias eligen Religión para sus hijos, cosa que prefieren ignorar».

Alvira dice que en los ataques a la educación concertada «se hace la voluntad de Podemos, minoritario y sectario, con la aquiescencia de Pedro Sánchez que es lo preocupante en este y otros temas educativos».

Mientras tanto, Jesús María Losada, presidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa, afirma a título personal, pues el colectivo aún no se ha reunido, que su reacción es de «total indignación, nos están llevando para atrás, es una falta de respeto a nuestro trabajo, solo saben quitar valor. Si es una asignatura en el sistema académico que lo sea del todo y, si dicen que no la quieren, que la quiten del todo. Ya lucharemos. Es una traición».

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído