El cardenal Cañizares cree que el país se encuentra en "una situación crítica, de verdadera emergencia"

La Iglesia pide «estar muy alerta” y «orar por España» ante la investidura de Pedro Sánchez

La Iglesia pide "estar muy alerta” y "orar por España" ante la investidura de Pedro Sánchez
Los cardenales Ricardo Blázquez (Valladolid) y Antonio Cañizares (Valencia). EP

Aumenta la preocupación. La Conferencia Episcopal Española (CEE) siente «inquietud» ante la formación de un Gobierno de coalición entre el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos (UP). Los obispos consideran que se abre «un futuro incierto» ante el que hay que estar «muy alerta» y piden «orar por España».

El presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez, ha animado a estar «muy alerta» ante las decisiones que tome el futuro Gobierno sobre la asignatura de Religión y los conciertos: «¿Que en la Iglesia tememos sobre la cuestión de la educación de los colegios concertados católicos y sobre la clase de religión? Pues hombre, también estamos con esta interrogación, yo confío en que no se procederá, en todo caso estamos en una situación que tenemos que ir muy alerta», ha dicho.

Según el programa de gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, la asignatura de Religión será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos. Además, Pedro Sánchez ha anunciado este sábado 4 de enero de 2020, en la primera sesión de investidura, que se revisarán las inmatriculaciones que la Iglesia haya realizado de manera irregular.

Así, Blázquez ha invocado al «espíritu de la Transición» para afrontar esta época: «Pediría que el espíritu de la Transición, que es de diálogo, de confianza recíproca, de reconciliación, no se olvide, porque si no, es muy difícil poder convivir los distintos».

El arzobispo de Valencia y vicepresidente de la CEE, el cardenal Antonio Cañizares, también ha mostrado su preocupación en una carta pastoral enviada a toda la diócesis.

En su escrito, Cañizares sostiene que «la situación urge y apremia» y que es una «hora crucial para España». «Nos encontramos en España con una situación crítica, de verdadera emergencia de cara a su futuro», asegura.

«Pido encarecidamente y me pongo de rodillas ante todos, que a partir de hoy, y en los días sucesivos mientras no se aclare el futuro incierto que vivimos ahora en España, que en todas las Iglesias se ore por España, que se eleven oraciones especiales por España, que en todas las Misas se ore por España, en los conventos de vida contemplativa se ore intensamente por España», suplica el purpurado valenciano.

No es la primera vez que la Iglesia muestra su inquietud ante un nuevo Gobierno socialcomunista. En noviembre, Blázquez aseguró que los obispos vivían «con perplejidad y sobresaltados» las negociaciones para la formación de un Ejecutivo entre el PSOE y Unidas Podemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído