Exhortación apostólica 'Querida Amazonia'

Guerra en el Vaticano: el Papa cede (por ahora) declinando la ordenación de hombres casados

Guerra en el Vaticano: el Papa cede (por ahora) declinando la ordenación de hombres casados
La risa del Papa Francisco. PD

La ordenación de sacerdotes casados fue uno de los temas más controvertidos en la exhortación apostólica del Papa Francisco ‘Querida Amazonia’ que finalmente fue excluido, al igual que la eventualidad de dar un status especial a las mujeres.

De esta forma, el Papa ignoró las expectativas evangélicas del Sínodo y no citó el tema. La cuestión suponía una importante reforma a la que se oponía el ala conservadora capitaneada por el cardinal Mueller.

En palabras del propio Francisco: «Escuché las intervenciones durante el Sínodo y leí con interés las aportaciones de los círculos menores. Con esta Exhortación quiero expresar las resonancias que ha provocado en mí este camino de diálogo y discernimiento. No desarrollaré aquí todas las cuestiones abundantemente expuestas en el Documento conclusivo. No pretendo ni reemplazarlo ni repetirlo. Sólo deseo aportar un breve marco de reflexión que encarne en la realidad amazónica una síntesis de algunas grandes preocupaciones que ya expresé en mis documentos anteriores y que ayude y oriente a una armoniosa, creativa y fructífera recepción de todo el camino sinodal».

Sin embargo, el obispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández (Tucho) ha defendido de las críticas al papa Francisco asegurando que «Francisco sobre este asunto no ha cerrado ni abierto puertas, solo ha evitado avanzar con soluciones precipitadas».

Aunque es cierto que el Papa ha frenado en el último momento. Según Víctor Manuel Fernández, esta decisión no implica que el Papa vaya a cambiar de dirección su idea, aunque por el momento haya decidido declinar la propuesta centrándose en otros temas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído