EL MAYOR SECRETO DEL SUMO PONTÍFICE

El papa Francisco teme a Pablo Iglesias y esta es la razón

"Me hacen escuchar discursos que sembraban el miedo y luego el odio en la década de los años 30 del siglo pasado"

El papa Francisco teme a Pablo Iglesias y esta es la razón

El papa Francisco ha intervenido este domingo 23 de febrero en el encuentro ‘El Mediterráneo, frontera de la paz’ en la Basílica de San Nicolás (Bari) en la que participó junto a 58 obispos. Tras su finalización, el Sumo Pontífice se mojó hablando de política y sus declaraciones han dado la vuelta al mundo.

Francisco confesó: «A mi me da miedo cuando escucho los discursos de algunos líderes de las nuevas formas de populismo«. «Me hacen escuchar discursos que sembraban el miedo y luego el odio en la década de los años 30 del siglo pasado», en relación a los años en los que el fascismo se implantó en Europa. El Santo Padre expresó de esta forma una de sus preocupaciones frente a la desviación propagandística e ideales «que no prometen nada bueno para él».

El populismo barato de Podemos, el miedo del papa Francisco

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Alberto Garzón… La representación del populismo en España viene definida por estos nombres que han aprovechado la crisis para hacerse un hueco en la política con un discurso interpela a una mayoría social.

Un totalitarismo que trata de confrontar: el pueblo contra una élite que se ha adueñado de las instituciones. La izquierda radical ha logrado tocar poder hasta formar parte del Gobierno social-comunista capitaneado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. 

Los problemas del Mediterráneo

El Papa denunció también que «el área del Mediterráneo está amenazada por muchos focos de inestabilidad y guerra, tanto en Oriente Medio como en varios Estados del norte de África, y también entre diferentes grupos étnicos o grupos religiosos y confesionales».

«Tampoco podemos olvidar el conflicto, aún sin resolver, entre israelíes y palestinos, con el peligro de soluciones no equitativas y, por lo tanto, amenazantes de nuevas crisis”, agregó.

Para el Sumo Pontífice se produce una gran «hipocresía« en el momento en el que «en las convenciones internacionales, en las reuniones, muchos países que hablan de paz y luego venden armas a los países que están en guerra. Esto se llama gran hipocresía».

Y sentenció:

«Sobre el otro lado de este mar, en particular en el noroeste de Siria, está ocurriendo una gran tragedia», agregó sobre el conflicto sirio. En esta línea, el Papa ha realizado «un fuerte llamamiento a los actores involucrados y a la comunidad internacional, para silenciar el estruendo de las armas y escuchar el llanto de los pequeños y los indefensos; para que dejen de lado los cálculos y los intereses y se protejan la vida de los civiles y de los muchos niños inocentes que pagan las consecuencias».

Polémica en la ordenación de obispos casados

La ordenación de sacerdotes casados fue uno de los temas más controvertidos en la exhortación apostólica del Papa Francisco ‘Querida Amazonia’ que finalmente fue excluido, al igual que la eventualidad de dar un status especial a las mujeres.

El Papa ignoró las expectativas evangélicas del Sínodo y no citó el tema. La cuestión suponía una importante reforma a la que se oponía el ala conservadora capitaneada por el cardinal Mueller.

Aunque el Sumo Pontífice ha cerrado la puerta a la ordenación de obispos casados por el momento, desde algunos círculos cercanos al Papa han asegurado que «Francisco no ha cerrado ni abierto puertas, solo ha evitado avanzar con soluciones precipitadas».

Según el obispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández (Tucho) esta decisión no implica que el Papa vaya a cambiar de dirección su idea, aunque por el momento haya decidido declinar la propuesta centrándose en otros temas. Decisión por la que el Papa ha recibido una gran avalancha de críticas por parte del sector más progresista.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído