Con la Iglesia hemos topado

Pablo Iglesias hace a un monje miembro de la Ejecutiva de Podemos

"Me comprometí con Podemos para vivir la política como una vía esencial de humanización de la sociedad y las personas"

Hay pocas expresiones tan españolas como esa de «con la Iglesia hemos topado».

Viene de un pasaje de Don Quijote de la Mancha y se usa para expresar lo inconveniente de que en los asuntos propios se mezclen los obispos o los curas y por extensión, de cualquier autoridad ‘incompetente‘.

Con la Iglesia topamos los españoles en el País Vasco, cuando monseñor Setién, afortunadamente ya en el infierno, y muchos de su cuerda, apoyaban el crimen, la extorsión y el espanto de ETA.

Con la Iglesia estamos topando en Cataluña, con el obispo de Solsona y muchos xenófobos y sectarios como él.

Y con la Iglesia volvemos a topar, en esta ocasión…

Nada podía hacer pensar a José Antonio Vázquez, cuando se entregó en 1997 a la vida de clausura en el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, que acabaría abandonando la contemplación para entregarse a la acción política de la mano de un partido sectario y extremista.

Y menos que ahora, cuando el antiguo monje cumple 50 años, iba a convertirse de la mano de Pablo Iglesias, en miembro de la Ejecutiva de Podemos, el partido amigo de los torturadores chavistas de Venezuela y de los ayatolás cuelga-homosexuales de Irán.

José Antonio Vázquez Mosquera explica su ‘amor’ hacia la formación morada porque considera que desde ahí puede contribuir a la humanización de la sociedad:

Me comprometí con Podemos para vivir la política como una vía esencial de humanización de la sociedad y las personas. Este compromiso supuso la salida de la comunidad que no supo respetar el legítimo pluralismo ideológico en su seno. Participé en la Fundación del Círculo Podemos de Espiritualidad Progresista, círculo sectorial, que continúa funcionando en la actualidad, con fuerza

SIMETRÍA ENTRE EL PAPA FRANCISCO Y PABLO IGLESIAS

La cierto de Vázquez Mosquera fue una vocación tardía.

Natural de Madrid, donde realizó estudios de filosofía en la Universidad Complutense, fue compaginando con retiros espirituales en la hospedería del soriano monasterio cisterciense, hasta que un buen día de 1997 creyó ver la luz y decidió hacerse monje.

Llegó a Podemos de una manera ‘espontánea’, viendo de nuevo la ‘luz’:

  • «Descubrí el movimiento tras las elecciones europeas. Fue entonces cuando intenté hacer efectiva la espiritualidad a través de la ética y la acción política, por lo que me puse en contacto con la organización, que nos dio el visto bueno. Nos dijeron que nos organizáramos de abajo hacia arriba, estableciendo círculos que respeten el no sexismo, no autoritarismo y no xenofobia, y siempre teniendo en cuenta que es un partido laico».
  • «En las comunidades espirituales más dinámicas y conscientes de la necesidad de una renovación social, muy cercanas a las nuevas líneas de actuación propuestas por el Papa Francisco, me parece que hay cercanía y comprensión hacia la iniciativa de Podemos. En otros casos, hay desconfianza y miedo, creo que desconocimiento de la propuesta cercana a la gente normal que representa el movimiento».
  • «Podemos es un fenómeno político transversal y nuevo, difícil de clasificar con los esquemas ideológicos antiguos, sólo hay que ver el origen de sus votantes, procedentes de todo el espectro político. Creo que la intención del movimiento es que sea muy plural y participativo. La estructura política más democrática que hemos tenido en el país hasta ahora. Aquí debemos y podemos caber todos».
  • «Podemos puede aportar mucho a la situación de muchas personas en el país, sólo con que se frenaran los injustos deshaucios y que se recibiera una renta básica supondría una mejora para los sectores que más están sufriendo la crisis. Esto sería muy bueno para todos. Lo que mejora la situación de la sociedad y, en especial, de los más empobrecidos es bueno para los seguidores de Jesús, sin opción por los pobres no hay verdadero cristianismo ni iglesia».

Del casoplón de Galapagar, ni flores.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído