PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Avalancha de críticas a Erdogan por convertir la basílica de Santa Sofía en mezquita

Rechazo de la UNESCO, Estados Unidos, Francia, Grecia y Rusia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha firmado este 10 de julio de 2020 un decreto para convertir en mezquita la antigua basílica bizantina de Santa Sofia en Estambul, una función que ya cumplió durante el Imperio Otomano.

El edificio, que es patrimonio de la humanidad, fue secularizado y convertido en museo en 1934 cuando un decreto ministerial que ha sido anulado por una decisión del máximo tribunal administrativo turco, el Danistay.

La construcción es una basílica ortodoxa del siglo VI que sirvió de mezquita tras la conquista de Constantinopla por los otomanos en 1453.

Durante el Imperio Otomano fue mezquita

Por su parte, la justicia turca ha considerado que el edificio estaba registrado como mezquita en el registro otomano y que no fue legal la modificación de ese estatus.

Esto ha tenido un fuerte rechazo de la UNESCO, Estados Unidos, Francia, Grecia y Rusia. La UNESCO, que registró el espacio como Patrimonio de la Humanidad en 1985, lamentó «profundamente la decisión de las autoridades turcas, adoptada sin diálogo previo, de modificar el estatus de Santa Sofía».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído