“Le cuento una cosa: en el asunto del cuerpo de Franco me ha ayudado”, ha dicho Sánchez respecto al Papa

Por segunda vez, el Papa corrige las ‘bolas’ y ‘faroles’ del Gobierno Sánchez

La Santa Sede ha sido clara al señalar que nunca se ha pronunciado sobre la oportunidad de la exhumación ni sobre el lugar de la sepultura, porque no es de su competencia

Por segunda vez, el Papa corrige las 'bolas' y 'faroles' del Gobierno Sánchez

Pedro Sánchez aseguró en una entrevista el pasado 8 de julio de 2020 en el diario italiano ‘Corriere della Sera’ que el Papa les había ‘ayudado’ con la exhumación De Francisco Franco.

En dicha entrevista el periodista le preguntó: “¿Cómo son hoy las relaciones entre el PSOE y la Iglesia, después de tantas tensiones? ¿Ha cambiado algo con el papa Francisco?”.

Sánchez, respondió que considera al máximo representante de la iglesia Católica como “un Papa carismático” y que espera tener la oportunidad de reunirse con él, además de reconocer que las relaciones con la Iglesia son “pacíficas”.

“Le cuento una cosa: en el asunto del cuerpo de Franco me ha ayudado”, expresó Sánchez.

Casi dos semanas después, con algo de tardanza pero tajantemente, El Vaticano desmintió dichas afirmaciones.

La nota de prensa, emitida por La Santa Sede expresa claramente:

«Con respecto a las declaraciones hechas por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su entrevista publicada el 8 de julio pasado en el periódico Corriere della Sera, se precisa que la Santa Sede, sobre el asunto de la exhumación de Francisco Franco, ha reiterado en varias ocasiones su respeto a la legalidad y a las decisiones de las autoridades gubernativas y judiciales competentes».

Es así como han dejado claro que durante el proceso de exhumación y reubicación del cadáver del dictador, aprobada por el Gobierno de Sánchez el pasado 15 de febrero de 2019, el Vaticano solo «ha instado al diálogo entre la familia y el Gobierno».

Sin embargo, «no se ha pronunciado nunca sobre la oportunidad de la exhumación ni sobre el lugar de la sepultura, porque no es de su competencia».

Según Sanchez, el Papa ejerció un papel decisivo con la comunidad Benedictina del Valle de los Caídos. “Hay una comunidad de benedictinos muy contraria a la exhumación. He pedido la intervención del Vaticano. Y todo se ha resuelto”.

Fue así como Sanchez, señaló directamente que su petición de ayuda a la Santa Sede surtió efecto.

A este respecto, El Vaticano ha defendido en todo momento que la decisión de exhumar Franco concernía “a la familia, al Gobierno español y a la Iglesia local”.

Cabe destacar que un mes antes de que se efectuase el traslado de los restos mortales de Franco, la Santa Sede afirmaba que este asunto era, exclusivamente, “competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la Justicia española”.

Cuál fue la primera matización

El pasado 30 de octubre de 2018, El Vaticano emitió una nota aclaratoria sobre el encuentro entre el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

En esta ocasión, Calvo declaró esa misma mañana ante los medios de comunicación, que “había acordado con la Iglesia que los restos no fueran enterrados en la catedral de la Almudena”.

Ante estas palabras, La Santa Sede corrigió que “el cardenal Parolin no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes, pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación”.

Además, aclararon que “es cierto que la señora Carmen Calvo expresó su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia”. Y “al cardenal secretario de Estado le pareció oportuna esta solución”, fijaron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído