Nueva Ley de Memoria Democrática

El Gobierno hace la cruz a los benedictinos del Valle de los Caídos y los expulsará para convertirlo en un cementerio civil

Se convertirá en un cementerio civil

El Gobierno hace la cruz a los benedictinos del Valle de los Caídos y los expulsará para convertirlo en un cementerio civil

La vicepresidenta Carmen Calvo comunicó este 15 de septiembre de 2020 la supresión de la Fundación de los Benedictinos (Valle de los Caídos) en el marco de la nueva Ley de Memoria Democrática presentada este martes.

De esta forma, el Ejecutivo presente resignificar el Valle de los Caídos para convertirlo en un cementerio civil protegido por Patrimonio Nacional y en el que las «30.000 víctimas de los dos bancos tengan paz y respeto», ha comunicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

«La Fundación de los Benedictinos se extinguirá automáticamente, no está en el objetivo de los fines del Valle de los Caídos y mientras tanto, mientras se produzca su extinción, habrá un régimen transitorio que regularemos mediante decreto», ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

«De momento se convertirá en un verdadero cementerio civil de respeto y de paz de todas las víctimas que allí hay, que son víctimas de los bandos«.

Este anuncio de reconversión del Valle de los Caídos llega casi un año después de que se llevara a cabo la exhumación del dictador Francisco Franco, que fue trasladado al cementerio de Mingorrubio.

Sobre la Fundación Francisco Franco ha dejado claro Calvo que «no van a poder existir asociaciones de diferente naturaleza jurídica con recursos públicos y que enaltezcan figuras dictatoriales como la figura de Francisco Franco».

Firmas a favor de los benedictinos

Tres asociaciones se encuentran recogiendo firmas para impedir que el Gobierno expulse a los benedictinos y proteger la cruz del Valle de los Caídos.

Por su parte, la asociación católica ‘Enraizados’ ha logrado más de 27.000 firmas de apoyo para defender la presencia de la comunidad religiosa en el Valle de los Caídos, según ha informado en un comunicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído