La vela es un elemento muy habitual en la simbología de diferentes religiones, entre las que se encuentra la cristiana.
La llama que de ella se desprende tiene un carácter votivo de petición o súplica que se eleva hacia la divinidad venerada.
El Rey Salomón que la tradición le otorga el papel de sabio, cuando iba en pos de la diosa de los sidonios Astarté, edificó un altar a Camós (dios de Moab), y para compensar otro a Milcon(dios de los amonitas) de esa forma quedó a bien con todos pues él decía que , nunca se sabe.
Este simbolismo, plasmado en el aforismo castellano, tiene una gran capacidad de trasladar ideas e imágenes sencillas y de fácil comprensión. Aunque este refrán no es original, sino, la tradición popular de una frase evangélica “No podéis servir a Dios y al dinero” Frase que pone en evidencia a los hipócritas que subyacen en tantos actos contradictorios con nuestra fe.
Cuando, Barack Obama era Presidente de los Estados Unidos, la Universidad Católica de Notre Dame, de gran prestigio en EEUU, quiso que pronunciara la conferencia inaugural como habían realizado otros presidentes anteriores. Esto es normal a efectos del prestigio de la Universidad que sea el Presidente del país quien la dicte.
Lo anormal es que decidiera además otorgar el título de Doctor Honoris Causa al presidente más abortista de la historia de Estados Unidos .
Como se levantó una gran polémica al respecto desde todos los ámbitos e instituciones, la Universidad quiso compensar otorgando la medalla Laetare (el galardón más prestigioso que concede) a una conocida defensora de los niños no nacidos, antigua embajadora de EEUU en el Vaticano. La señora Glendom por su condición de católica prefirió rechazar tal distinción antes que colaborar en una ceremonia contraria a su fe.
Pero no estamos en la época del reinado de Salomón, ni tampoco en Estados Unidos, nos encontramos en España y concretamente en Toledo, Sede Primada, donde la devoción a la Virgen del Sagrario es de gran tradición y fervor entre los toledanos. En su Catedral, la visitamos y la rezamos y en su claustro bebemos cada año (a excepción de los últimos por la pandemia) del agua bendecida de los botijos
Las fiestas dedicadas en estas fechas a la advocación del Sagrario siempre suelen ser excepcionales, y participativas con la colaboración de las instituciones y los vecinos de Toledo.
Pues volviendo al título de este escrito “Una vela a Dios y otra al diablo” nuestros representantes de la Comunidad de Castilla la Mancha y del Ayuntamiento de Toledo, han patrocinado un concierto para el día 3 de septiembre en la plaza de toros con una señora (no sé si se puede denominar así) llamada Zahara, que se presenta en un cartel simbolizando a la Virgen, con niño y corona y una banda azul donde se puede leer PUTA ,(no creo se lo llame así misma)
Como es fácil comprender, nos ofende y nos indigna a los católicos y añadiría que supone una incitación al odio (esto los juristas dictaminarán tal concepto) Intolerable una vez más la agresión de toda norma de convivencia y más lamentable aun que se fomente y se patrocine por las instituciones más representativas de los toledanos, Comunidad y Ayuntamiento, cuando tendrían que poner su patrocinio en temas más importantes como el paro o las personas desfavorecidas.
Ah! Pero falta el final de este artículo, el día 15 de agosto en la Misa solemne que se celebrará en la S.I.C.P. presidida por el Arzobispo de Toledo, allí se encontrarán en sitio preminente y reservado Emiliano García-Page Sánchez como Presidente de Castilla la Mancha y Milagros Tolón Jaime como Alcaldesa del Ayuntamiento de Toledo.
“UNA VELA A DIOS Y OTRA AL DIABLO”
HIPOCRITAS