Apoyan la moción del Congreso en su favor

Los obispos de EE.UU. defienden el legado de Ellacuría

"Dejaron un compromiso con una sociedad más justa y pacífica"

Son el ejemplo de tantos hombres y mujeres que continúan la búsqueda de un mundo más justo, pacífico y seguro, en el que se defiende la vida y dignidad de las personas

La Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. (USCCB, por su sigla en inglés) se sumó hoy a las conmemoraciones por el vigésimo aniversario del asesinato de seis jesuitas en El Salvador y aseguró que su legado en pro de la justicia continúa con la labor de activistas en ese país.

El obispo Howard Hubbard, de Albany (Nueva York), dijo en un comunicado que la USCCB se suma a quienes «conmemoran la vida y obra de los seis jesuitas y sus colaboradores».

En días anteriores, Hubbard envió sendas cartas a ambas cámaras del Congreso por apoyar una resolución para conmemorar la masacre en la Universidad Centroamericana.

El conflicto armado en El Salvador (1980-1992) dejó más de 75.000 muertos, entre ellos 17 sacerdotes ejecutados por su visión política.

En una de las peores matanzas, el 16 de noviembre de 1989, seis jesuitas fueron asesinados por escuadrones de la muerte en la Universidad Centroamericana, entre ellos el rector de la institución, Ignacio Ellacuría, además de una cocinera y su hija.

En sus cartas, Hubbard recoge algunas declaraciones del papa Benedicto XVI de su más reciente encíclica, de julio pasado y titulada «Caridad en la verdad«, para ensalzar las obras de «caridad» de los jesuitas en El Salvador.

«Fue precisamente este tipo de caridad que demostraron los jesuitas en El Salvador -un compromiso con una sociedad más justa y pacífica, donde se reconocen y respetan las necesidades humanas y los derechos del pueblo», dijo Hubbard.

El legado de los seis jesuitas, argumentó Hubbard, sigue «personificado en los tantos hombres y mujeres que continúan la búsqueda de un mundo más justo, pacífico y seguro, en el que se defiende la vida y dignidad de las personas».

(RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído