Nueve bolivianos se unen de por vida al proyecto

En Hombres Nuevos, siempre es Navidad

El obispo Nicolás Castellanos prepara el futuro de su fundación

Son bolivianos jóvenes que han crecido y que están identificados con la filosofía y la mística de Hombres Nuevos. Son jóvenes que quieren asegurar su continuidad

El obispo Nicolás Castellanos quiere que su labor misionera en Bolivia le trascienda, que los proyectos de la Fundación Hombres Nuevos que creó hace 18 años para combatir la pobreza en Santa Cruz de la Sierra le sobrevivan, que la esperanza se mantenga en el Barrio del Plan 3.000 cuando él no estésegún cuenta El Norte de Castilla.

Ese deseo y esa ilusión han hecho que Castellanos haya mostrado una gran satisfacción personal al comunicar, en el resumen anual que envía a las instituciones y a los medios de comunicación coincidiendo con la Navidad, que ya son varios los jóvenes bolivianos que han crecido en el Plan 3.000 que han decidido comprometerse de por vida con la continuidad del Proyecto Hombres Nuevos.

El pasado 5 de octubre ha sido calificada por Castellanos como una fecha histórica en el camino recorrido por Hombres Nuevos, al comprometerse nueve jóvenes bolivianos de por vida con la organización que lidera quien fuera obispo de Palencia. Otros cuatro componentes de Hombres Nuevos se han comprometido por tiempo indefinido (el propio interesado define el tiempo, aunque siempre es más de un año), mientras que otro voluntario ha ingresado por un año.

«Son bolivianos jóvenes que han crecido y que están identificados con la filosofía y la mística de Hombres Nuevos. Son jóvenes que quieren asegurar su continuidad, reducir las fronteras de la pobreza y levantar nuevas esperanzas en el pueblo y en los pobres», escribe el propio Castellanos en el resumen anual del pasado 2009, quien aprovecha para recordar que de los diez millones de habitantes de Bolivia, cuatro millones son niños pobres. Además, el trabajo infantil todavía ocupa a 850.000 niños, de los que 120.000 son quechuas y aymaras que pasan su infancia enterrados en las minas.

Derechos y garantías

Para Castellanos, el futuro de Hombres Nuevos no debe basarse en un líder o en un guía espiritual, sino en una comunidad «en donde todos seamos hermanos, iguales, solidarios y servidores», según explica. Sin embargo, para el religioso agustino, los jóvenes bolivianos que se comprometan perpetuamente con la Fundación Hombres Nuevos deben tener sus derechos y garantías después de tres años o más».

«Tienen derecho -escribe el obispo- a un salario digno, seguros sociales, jubilación, pensión, vivienda, ayudas de salud y otros para sus padres. Se cuidará su formación permanente: cursos, másteres, idiomas, viajes según posibilidades e invitaciones. Si Hombres Nuevos quiere darle calidad a la promoción integral de todo hombre y mujer, tiene que empezar por ofrecer calidad a sus miembros».

Por último, Castellanos insiste en su misiva navideña que Hombres Nuevos apostará siempre por el ‘cambio’. «Pero no por un cambio cualquiera, sino por el cambio que suprime las causas de la pobreza e implanta la igualdad y la justicia», recalca con énfasis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído