Uno de los hijos pidió 26 millones de dólares por su silencio

Los Legionarios piden perdón a los hijos de Maciel abusados por su propio padre

"Compartimos el sufrimiento y pena de los miembros de la familia González Lara"

"Hemos ido conociendo progresivamente, con sorpresa y con gran dolor, aspectos ocultos de la vida del padre Maciel"

Los Legionarios de Cristo pidieron este jueves perdón a los dos hijos del fallecido Marcial Maciel, fundador de la orden, que el miércoles revelaron haber sufrido abusos sexuales del sacerdote católico durante años.

«Compartimos el sufrimiento y pena de los miembros de la familia González Lara, comprendiendo las difíciles circunstancias que han vivido y están viviendo (…) renovamos nuestra petición de perdón a las personas afectadas» por Marcial Maciel, afirmaron en un comunicado los Legionarios de Cristo en México, país de origen de la ultraconservadora organización.

Raúl González Lara -hijo biológico de Maciel- y su hermano Omar -adoptado-, los dos jóvenes que acusan al padre de forzarles cuando tenían menos de 10 años, aparecieron el miércoles por primera vez en público en una entrevista radiofónica junto a su hermano Christian -también hijo biológico- y su madre, Blanca Esthela Lara.

Además de los abusos, la familia denunció que Maciel escondió su relación con ellos durante años y exigió al Vaticano, que ultima una investigación sobre las múltiples denuncias de abusos contra el sacerdote, que pida perdón públicamente a todas las víctimas.

En el comunicado, la organización católica asegura que fue «en los últimos años (cuando) hemos ido conociendo progresivamente, con sorpresa y con gran dolor, aspectos ocultos de la vida del padre Maciel«.

Los Legionarios de Cristo también dieron a conocer una carta que enviaron en enero a Raúl González en la que rechazan una presunta oferta del joven consistente en no revelar los abusos a cambio de 26 millones de dólares, 6 de ellos como herencia y el resto como compensación.

El padre Maciel, quien murió en 2008 a los 87 años, fue obligado a retiro y penitencia por el Vaticano tras ser acusado de abusar sexualmente de varios seminaristas.

Los Legionarios de Cristo, orden fundada en 1941 por Maciel en México, es una de las congregaciones más ultraconservadoras de la iglesia Católica y maneja cientos de centros educativos en el mundo. (RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído