Tenía pasaportes, tarjetas y cuentas con tres identidades

Ex abogado de los hijos de Maciel cree que hay varias actas defunción

No aparece el acta oficial de defunción del fundador de los Legionarios

Pese a apartarse del caso, Bonilla dijo que en lo personal no tiene duda alguna de que Maciel es el padre de José Raúl, Cristian y Omar González Lara

El abogado mexicano José Bonilla, quien hoy renunció a la defensa de los presuntos hijos de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, afirmó que éste tenía documentos «con tres nombres principales» por lo que sospecha que puede haber tres actas de defunción distintas.

Según este letrado, Maciel, fallecido en 2008, tenía pasaportes, tarjetas de crédito y cuentas bancarias con tres nombres distintos, el de Marcial Maciel Degollado, su verdadero nombre, así como los de José Rivas y Jorge Alberto González y Rodríguez.

En una entrevista con el noticiero RadioFórmula, Bonilla, portavoz de un equipo que hoy se apartó del caso, señaló que un fideicomiso a favor de los presuntos parientes españoles y mexicanos de Maciel que se constituyó en Bahamas se hizo a nombre de Jorge Alberto González y Rodríguez, una de las dos identidades falsas usadas al parecer por Maciel.

«Hay personas que dicen que murió en Jacksonville, Florida. Hay personas que dicen que murió en Houston, Texas, y hay gente que dice que murió en Cotija, en el estado de Michoacán» en México, sostuvo.

Abogados estadounidenses que han estado asociados con Bonilla en el caso buscaron infructuosamente un acta de defunción con el nombre de Marcial Maciel en la ciudad estadounidense de Jacksonville.

Ese es el lugar donde miembros de la congregación católica dijeron a José Raúl González Lara, uno de los presuntos hijos del sacerdote, que habría fallecido el fundador de la orden.

Bonilla cree que «lo más seguro» es que Maciel haya muerto en Jacksonville y que lo trasladarán a Houston y de ahí a México, bajo diferentes nombres.

El abogado explicó que su salida y la de su equipo del caso obedece a desacuerdos con el manejo mediático que han hecho los presuntos hijos de Maciel, quienes la semana pasada denunciaron haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de su padre.

Pese a apartarse del caso, Bonilla dijo que en lo personal no tiene duda alguna de que Maciel es el padre de José Raúl, Cristian y Omar González Lara. Los dos primeros son hijos biológicos y el tercero, adoptivo.

Bonilla sostiene que los Legionarios de Cristo, implícitamente, lo han reconocido. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído