"Ha sido manipulado monseñor Romero, sobre todo después de su muerte"

Iglesia pide no politizar figura de Romero para no afectar beatificación

"Un santo no es para canonizar divisiones, sino para que sea la unión"

«Con todo respeto hemos pedido y lo seguimos pidiendo que la figura de monseñor Romero no sea una figura manipulada, politizada, instrumentalizada, sino al contrario una figura sumamente respetada, precisamente por el proceso que se está llevando a cabo», declaró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

En una conferencia de prensa después de la misa dominical, el jerarca católico explicó que no se trata de una «opinión propia«, sino que obedece a las disposiciones de la Iglesia.

Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980, es recordado por denunciar las injusticias cometidas en los años previos a la guerra que padeció este país entre 1980 y 1992, en la que murieron al menos 75.000 personas.

Escobar Alas explicó que el proceso de canonización de Romero ya pasó la primera etapa, que es la diocesana, y se encuentra en manos de la Congregación de los Santos.

«Lo más importante para que el proceso vaya adelante es la oración. Debemos pedir a Dios por la canonización de monseñor Romero y también pedirle a monseñor Romero que interceda por nosotros, porque las gracias obtenidas ayudarán a que el proceso avance», añadió.

Confirmó, además, que los obispos salvadoreños enviaron una carta a la Congregación de los Santos «en términos muy positivos» y con la esperanza «de que el proceso vaya adelante y tenga feliz término», aunque no reveló detalles de su contenido.

En un informe difundido hoy domingo por el Diario de Hoy, los postuladores salvadoreños de la causa de Romero indicaron que el proceso de beatificación se atrasa debido a la politización de la figura del asesinado arzobispo.

Según monseñor Jesús Delgado, el proceso «está prácticamente terminado» y «ahora lo que prevalece es el proceso de conveniencia».

«Ha sido manipulado monseñor Romero, sobre todo después de su muerte. Hay organizaciones no gubernamentales internacionales que se han lucrado, han sacado dinero para su lucro; muchos políticos se amparan en el obispo, pero no creen en él», añadió Delgado, quien fue secretario del jerarca.

Coincidió con monseñor Rafael Urrutia, quien también lleva la causa de Romero, en que el proceso «está detenido» mientras la imagen del arzobispo no abra viejas heridas.

«Un santo no es para canonizar divisiones, sino para que sea la unión. Y por lo que vemos en El Salvador, estamos viendo que estamos muy divididos», afirmó Delgado.

Según una comisión de la verdad que investigó los crímenes ocurridos en la guerra civil, Romero fue asesinado por orden de Roberto d’Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), que gobernó el país entre 1989 y junio de 2009.

Para Delgado, «aun cuando se llegara a descubrir quién le disparó» a monseñor Romero «no se resuelven las cosas».

«La causa de las desavenencias en este país no es la que mata, son problemas sociales, históricos, heridas del pasado», agregó Delgado, sobre el caso de Romero, a quien un francotirador le disparó en el pecho mientras oficiaba una misa en una capilla de un hospital para enfermos de San Salvador. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído