"Representa el compromiso total con la defensa de los pobres"

Homenaje del episcopado chileno al mártir Romero

"Ejemplo de la acción profética a la que están llamados los cristianos"

"En este tiempo de gracia que es la Misión Continental, y a pocos días del terremoto en Chile, celebramos su pascua el 24 de marzo, recordando que fiel a las enseñanzas de Cristo, dio su vida por quienes más sufrían"

(Patricio Downes).-«Entre los numerosos mártires recientes de la Iglesia en todo el mundo, el arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero Galdámez representa el compromiso total con la defensa de los pobres», señaló la Conferencia Episcopal de Chile al anunciar un especial web del obispo asesinado por un sicario de la ultraderecha, hace 30 años, el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en el hospital oncológico de la Divina Providencia.

Agregó que Romero actuó en su compromiso con los pobres, «tal como se nos pide en el Evangelio, convirtiéndose en un ejemplo de la acción profética a la que están llamados los cristianos«.

«En este tiempo de gracia que es la Misión Continental, y a pocos días del terremoto en Chile, celebramos su pascua el 24 de marzo, recordando que fiel a las enseñanzas de Cristo, dio su vida por quienes más sufrían».

En El Salvador, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo que «no duda» que Benedicto XVI canonizará a Romero, a quien el Papa ha calificado como «testigo de la fe» de los salvadoreños.

«Yo no dudo que su santidad lo proclamará santo, lo ha dicho, pero que espera el dictamen o informe de la Congregación de los Santos», señaló Escobar en una rueda de prensa tras oficial la misa dominical en la catedral de San Salvador.

El 24 de marzo ha sido declarado por la Asamblea Legislativa salvadoreña «Día Nacional de Monseñor Arnulfo Romero» y ese día el cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington, presidirá una misa concelebrada junto a Escobar Alas, otros obispos de la Conferencia Episcopal y sacerdotes de El Salvador y visitantes.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído