Cuquejo, arzobispo de Asunción: "No está claro"

La Iglesia paraguaya le pide a Lugo que diga si es marxista o no

"Vamos a continuar predicando la dignidad, la justicia y la paz"

"El Gobierno, para aplacar las sospechas, tiene que determinar eso y establecer claramente su ideología, para que el pueblo sepa exactamente hacia dónde vamos caminando"

(Patricio Downes).-«El miedo se justifica porque es la expresión de la gente», dijo el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, al opinar sobre el temor de un sector de la sociedad de Paraguay a un posible desvío del ex obispo y presidente Fernando Lugo hacia el «socialismo del siglo XXI», que pregona el venezolano Hugo Chávez. El arzobispo, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, exigió que su ex hermano en el episcopado diga claramente si el suyo es un gobierno marxista o no.

«No esta claro» (si es o no marxista), precisó el influyente prelado paraguayo para quien «no está determinado el rumbo claro y definitivo del gobierno de Fernando Lugo». «La indefinición es siempre preocupante…», remató.

Cuquejo prefirió no llamar marxistas a los ex sacerdotes que rodean a Lugo y que habría «que analizar, hablar con cada uno de ellos. Cada uno tiene su propia ideología socialista, por así decirlo, de aquellos que han salido».

Y, en declaraciones al diario ABC Color de este domingo, opinó sobre el rumbo que imprime el ex obispo a su gobierno. «Yo creo que el miedo se justifica porque es la expresión de la gente. Entonces, ¿quiénes son los que tienen que estudiar pormenorizadamente los fenómenos que rigen la ideología del gobierno?: son los políticos. Ellos tienen que interiorizarse y decir ‘este es un gobierno marxista’ o ‘este no es un gobierno marxista’. Esa dialéctica tiene que hacerse en los niveles de gobierno», reflexionó el obispo asunceno.

En cuanto a la posición de la Iglesia en Paraguay, respondió que «va a continuar predicando la dignidad, la justicia, la paz, la coparticipación, el diálogo. Ese es su rol».

Y ante el clima de confrontación en el país, respondió que la convivencia «no es fácil. Y en los pronunciamientos de la Iglesia, desde añares, es su prédica permanente. Pero como no se implementa eso en los canales correspondientes, no por eso la Iglesia se va a convertir en activista social, o actor político, y si uno quiere serlo, tiene que renunciar a lo que somos…».

«Como hizo Lugo», le señaló el periodista de ABC, sin que el prelado se sumara a ese concepto. En cambio, agregó: «La Iglesia es orientadora. Hicimos esta última carta pastoral en la que hablamos de muchas cosas, entre ellas, pusimos mucho énfasis a favor de la implementación del impuesto a la renta personal, por un mayor presupuesto para educación, para salud…».

«¿Le parece que el Gobierno va camino al marxismo como cada vez más gente cree?», fue la siguiente pregunta. «Aparecen muchos cuestionamientos en la prensa. El Gobierno, para aplacar las sospechas, tiene que determinar eso y establecer claramente su ideología, para que el pueblo sepa exactamente hacia dónde vamos caminando».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído