Por el caso de un cura abusador de Miami

Acusan al Papa de encubrimiento en USA

La víctima demanda a la diócesis de Miami y reclama 20 millones de dólares por daños e intereses

Acusan al Papa de encubrimiento en USA
Ernesto García Rubio, el cura abusador de Miami

"Ernesto García Rubio estuvo en una parroquia de Miami durante 30 años y tuvimos conocimiento de docenas de víctimas de sus abusos durante ese tiempo"

Un hombre que afirma haber sido víctima de violencia sexual por parte de un sacerdote católico pedófilo, acusó el martes al Vaticano y al papa Benedicto XVI de haber protegido a ese cura manteniéndolo en su cargo, según su abogado.

Documentos enviados a la AFP por los abogados que representan a una nueva víctima que no quiere que su nombre sea divulgado, muestran que el nuncio apostólico -el representante del Papa en Estados Unidos- había pedido a la iglesia de Miami proteger al padre Ernesto García Rubio. Este debió abandonar Cuba en 1968 tras problemas de «naturaleza moral».

«Tuvo un cargo en una parroquia de Miami durante 30 años y tuvimos conocimiento de docenas de víctimas de sus abusos durante ese tiempo», indicó Jessica Arbour, abogada de la víctima, que afirma haber sido agredida en su adolescencia, entre 1985 y 1987.

El hombre demanda a la arquidiócesis de Miami y reclama 20 millones de dólares por daños e intereses.

Se trata de la tercera acusación en una semana afirmando que el Papa, entonces cardenal Ratzinger, cerró los ojos ante escándalos de pedofilia.

«Hubo con toda evidencia un esfuerzo concertado, a todos los niveles, desde el Vaticano hasta la arquidiócesis de Miami pasando por la diócesis de Cuba, para proteger a este sacerdote», añadió la abogada.

La abogada acusa también al papa Benedicto XVI, cuando era prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe (de 1981 a 2005), de haber «protegido a los pedófilos a expensas de los feligreses y de sus familias».

Recordó que cuando un obispo comenzó en 1990 un procedimiento para secularizar al padre García, la Congregación para la doctrina de la fe en Roma «perdió el expediente«.

En su sitio de internet, la arquidiócesis de Miami lamentó que «el ataque» de la abogada contra «el Vaticano» ocurra durante la Semana Santa, «la semana más sagrada para los cristianos«.

García-Rubio, que ahora tiene 72 años, fue reconocido por la Arquidiócesis de Miami como el «santo patrón» de jóvenes refugiados centroamericanos y cubanos que llegaron a su parroquia de Sweetwater en la década de 1980. García-Rubio sirvió en Nuestra Señora de la Divina Providencia entre 1975 y 1988.

En una carta confidencial del 3 de septiembre de 1968, el delegado apostólico Luigi Raimondi, destacado en Washington, advirtió al entonces arzobispo Coleman F. Carroll que García-Rubio «fue obligado a salir de Cuba debido a serias dificultades de naturaleza moral (homosexualidad)». Raimondi colocó la palabra homosexualidad entre paréntesis.

Algunos expertos dicen que el término lo usaba en ese entonces la Iglesia Católica para describir a sacerdotes pedófilos.

Raimondi exhortó a Carroll «a proteger a este sacerdote con su acostumbrada caridad paternal’‘.

Tres días después, Carroll le contestó que la información había sido «una verdadera sorpresa para mí. Yo había hecho lo que pensaba eran investigaciones suficientes sobre sus razones para salir de Cuba. En ningún momento nadie indicó que había un problema de la naturaleza que usted describió en su carta».

Carroll concluyó: «Le aseguro que haré lo que pueda en todo sentido para protegerlo y hacerlo con caridad en mi corazón».

Mary Ross Agosta, portavoz de la Arquidiócesis de Miami, dijo el lunes que en los años 60 el término «homosexualidad» significaba exactamente eso.

«Claramente, eso no significa que un homosexual abuse de niños», dijo Agosta. «No creo que esto tenga un doble significado. Mi interpretación es que eso es lo que está en la carta. Pensar que es un código es incorrecto».

Agosta agregó que la correspondencia de 1968 entre el delegado papal y el arzobispo de Miami fue necesaria porque después de la revolución cubana no había comunicaciones oficiales entre la Iglesia Católica de Cuba y de Estados Unidos.

Un experto en una demanda similar que alegó abuso sexual infantil por parte de García-Rubio expresó en una declaración jurada que entre los líderes eclesiásticos de esa era «problemas morales» por lo general significaban asuntos sexuales.

«La homosexualidad» se menciona con más frecuencia en lo relativo a relaciones sexuales entre clérigos y varones adolescentes», dijo Thomas P. Doyle, sacerdote dominico y abogado en Derecho Canónico.(RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído