"Es necesario separar la cizaña del trigo"

Cardenal Scherer: «La Iglesia no niega ni encubre los absusos»

"Cada uno debe responder por sus actos ante Dios y la ley de los hombres también"

"Tengo la impresión, lamentablemente, que también existe una acción orquestada para, de modo forzado, responsabilizar personalmente el Papa por todos esos males"

El Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Odilo Scherer, instó a los fieles a tener sentido crítico ante los constantes ataques al Papa Benedicto XVI, y señaló que «la Iglesia no niega, sino que lamenta infinitamente los males causados a otros y a ella misma por sus miembros».

En entrevista concedida al diario O São Paulo, el Cardenal señala que «los cristianos son invitados a tener sentido crítico y a mantener su serenidad y su confianza en la Iglesia. Es necesario separar la cizaña del trigo«,

El Purpurado afirmó también que «la Iglesia no niega, pero lamenta infinitamente los males causados a otros y a ella propia por miembros de ella. La Iglesia no enseña a cometer crímenes, no los aprueba y no los encubre y deja claro que cada uno debe responder por sus actos ante Dios y la ley de los hombres también«.

Refiriéndose a las noticias de algunos medios sobre una supuesta responsabilidad personal del Papa Benedicto XVI en el encubrimiento de crímenes perpetrados por sacerdotes, el Arzobispo recuerda que esta campaña mediática en su contra «es forzada e instrumentalizada en función de intenciones no declaradas».

Más adelante advirtió que «la aplicación de los crímenes cometidos por algunos a toda la Iglesia y a cada cura es injusta». «Por otro lado, es necesario reconocer que, cuando se apuntan ‘defectos’ en la Iglesia, o en sus miembros, es porque se esperan de ella y de cada uno de sus miembros comportamientos y actitudes que dejen claros y perceptibles los altos valores e ideales que ella pregona y en los cuales cree», resaltó.

«Tengo la impresión, lamentablemente, que también existe una acción orquestada para, de modo forzado, responsabilizar personalmente el Papa por todos esos males», denunció.

Al ser preguntado sobre un reportaje de una revista local en el que se afirma que la Santa Sede estaría entrenando exorcistas para combatir la crisis generada por el develamiento de abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero, el Purpurado dijo primeramente que lo afirmado es puramente «sensacionalista«.

«Aunque la Iglesia nunca haya dejado de enseñar que el demonio existe y es un ser personal, y no una ‘energía negativa’, y siempre haya mantenido el rito del exorcismo, no tengo ningún conocimiento de alguna recomendación especial del Papa para que, ahora, se intensifiquen exorcismos en la Iglesia, ni que los exorcismos resolverían el problema de los escándalos sexuales de algunos miembros del clero».

«Eso es ridículo», declaró.

Tras indicar que la solución a este problema radica en la conversión personal, el Arzobispo de Sao Paulo alentó a los católicos a «no dejarnos llevar por esta ‘marketización’ de la religión y de nuestra fe. Nuestra tarea es promover con coraje e intensidad el anuncio de la verdad y la formación de las conciencias a la luz de la verdad de la Palabra de Dios y en la rectitud de la ley moral». (RD/Aci)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído