La Iglesia contra una represa en el Amazonas

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) ha cuestionado la construcción de una represa hidroeléctrica en el Amazonas, por razones ambientales y de afectación de una treintena de pueblos originarios que aún viven en la selva virgen. «Brasil necesita energía de calidad, pero esta obra no traerá esa energía limpia y barata como dice el gobierno», sostuvo el obispo de Xingu y presidente del Consejo Indigenista Misionero (CIM) del episcopado brasileño, monseñor Erwin Krautler.

«¿Qué energía es esta que afectará a millares de familias, traerá enfermedades, creará un lago de agua podrida y acabará con el medio de subsistencia de tantas personas», dijo el obispo durante un debate en la Rede Vida de Televisión en Brasilia, sobre la construcción de la Usina de Belo Monte sobre el río Xingu, en el estado de Pará, organizado por la CNBB. Así se informó en la página del episcopado en Internet.

El obispo Krautler sostuvo que el proyecto fue realizado «con autoritarismo y preconizando el discurso desarrollista del gobierno que sólo habla de las ventajas y nunca de las desventajas que Belo Monte traerá. Cerca de 30.000 personas serán expulsadas de allá y llevada quién sabe para dónde. Esa obra va a ser la mayor agresión vista en el Amazonas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído