Pero le echan la culpa a la "etica sexual muy liberal"

El episcopado mexicano pide perdón por los abusos del clero

Reconoce que en el pasado "se cometieron errores no actuando con prontitud ante estas situaciones"

El episcopado mexicano pide perdón por los abusos del clero
Conferencia episcopal de Mexico

"Ha faltado verdaderamente más educación sexual que no sea mera información genital, que a veces lleva al libertinaje sexual"

Los obispos de México pidieron perdón a las víctimas de abusos por parte de «sacerdotes deshonestos» en los últimos años, que achacaron a una sociedad «muy liberal en su ética sexual».

Al leer un mensaje durante la LXXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado mexicano (CEM), que comenzó el lunes y concluye el día 16 en Ciudad de México, los obispos aseguraron que uno de los factores responsables de los problemas de pederastia es que «la sociedad ha tendido a ser muy liberal en su ética sexual».

«Se ha promovido la no prohibición, la tolerancia a todo desorden. Ahora vemos las consecuencias«, proclamó el secretario general de la CEM Víctor René Rodríguez, quien es obispo auxiliar de Texcoco.

«Ha faltado verdaderamente más educación sexual que no sea mera información genital, que a veces lleva al libertinaje sexual», agrega el comunicado leído por Rodríguez, que también firmó el presidente de la CEM, Carlos Aguiar.

Un grupo de organizaciones no gubernamentales y abogados de México se opuso el lunes a que la CEM «tenga que esperar una decisión de la Santa Sede» en vez de «castigar con medidas efectivas y concretas» a quienes cometan abusos sexuales sobre menores.

El secretario general de la CEM reconoció en el comunicado leído hoy que en el pasado «se cometieron errores no actuando con prontitud ante estas situaciones».

El Vaticano revisa ahora el caso del mexicano Marcial Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo, tras reconocer en los últimos meses que el sacerdote vivió una doble vida, que convivió con mujeres y procreó varios hijos.

El pasado 26 de marzo los propios Legionarios de Cristo reconocieron que su fundador había abusado sexualmente de seminaristas menores y tuvo «otros graves comportamientos», como procrear varios hijos, por lo que pidieron perdón a las víctimas.

La CEM asumió también hoy lo expresado por el cardenal Norberto Rivera la pasada Semana Santa, cuando dijo que habría «tolerancia cero» con estos delitos en México, y recordó que la Iglesia católica «no se prestará a hacer arreglos o componendas en perjuicio de las víctimas» de casos de pederastia en el clero. (RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído