Toma los años jóvenes de Juan Pablo II en la Polonia bajo dominación nazi y luego comunista

La juventud de Wojtyla en un musical argentino

Se exhibe en Buenos Aires, con música y texto de autores de Argentina

La juventud de Wojtyla en un musical argentino
Cuando Juan Pablo II era sólo Lolek.

(Patricio Downes).- «Wojtyla : El musical», sobre la vida de «Lolek» hasta llegar a ser Juan Pablo II, es una obra de idea y realización argentinas que se exhibe desde la semana pasada en Buenos Aires y continuará durante los próximos tres meses.

Son las únicas 20 funciones de «Wojtyla, el musical» en el teatro Del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155, de la capital argentina.

Es una obra que intenta rescatar y homenajear la vida de Juan Pablo II, contando un período no tan conocido de la vida de Karol Wojtyla, a quien le decían Lolek sus familiares y amigos, explicó el productor de la obra, Tito Garabal, un periodista de temas religiosos.

Con música original de Angel Mahler y dirección artística y puesta en escena de James Murray, Marcelo Kotliar y Chacho Garabal en libro y letra, la obra se realizó sobre una idea de Tito Garabal y la participación especial de la cantante Vicky Buchino.

Sus autores señalan se trata del único musical de producción y libro argentinos en propuestas teatrales. La historia se adentra en los años de juventud de Karol Wojtyla. Cuando su Polonia estaba en manos del régimen Nazi y, tras su caída, por la llegada del comunismo al poder.

Muestra el musical argentino cómo durante su vida, enfrentó perdidas, dolores y amores. Su pasión por el teatro, las letras, su patriotismo y su fe, cuando su vocación sacerdotal aun no estaba madura.

Por otra parte, «Wojtyla…» señala que Polonia fue una de las naciones que mas sufrió bajo la ocupación nazi, viendo a sus hijos sufrir los crímenes más feroces, siendo testigo del «suicido de la humanidad». Afectado por tanto dolor y tanta violencia, el joven Karol decidió dar un cambio a su vida, respondiendo a la llamada divina al sacerdocio.
Este nuevo musical argentino recuerda cuando Karol Wojtyla tuvo que enfrentarse al totalitarismo y al ateísmo, cuando trabajo como un obrero mas en una cantera para evitar ser deportado, cuando tuvo que llorar la pérdida de sus amigos en la guerra, entre ellos Jurec, un amigo judío revolucionario que desde la infancia fueron íntimos compañeros de vida y fueron separados por la guerra.
Su ficha técnica es la siguiente: Música Original: Ángel Mahler;
Dirección Artística y Puesta en Escena, James Murray; Libro y letras: Marcelo Kotliar y Carlos Garabal; Participación Especial Vicky Buchino; Producción Ejecutiva: Paz Garabal; Vestuario Silvia Picallo; Escenografía Marcelo Valiente; Coreografía Natalia Mezzera; Supervisión Francisco Moliterno; Idea & Coordinación Tito Garabal; una producción de Areópago Asociación Civil Artística.
En los papelas de Karol, Andrés Bagg; Jurek, Chacho Garabal; de Halina, Sol Montero; Ginka, María Pía Rebuffi; de padre, Marcelo Rosa; Jan Tyranovsky, Sebastian Prada; Her Hans Frank, Martín Selle; María, Brenda Bonotto; Helena, Vicky Buchino; mujer, Pilar Noseda; Estanislao, Rodrigo Villani; Wiszinsky, Beto Cuello; Kordek, Guillermo Jauregui; Kruschev, Paul Jeannot; Adam, Julian Pucheta; Koenig, Federico Picone; bailarines, Paula Duque y Andrés Espinel.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído