El cardenal Errázuriz confirmó que se investiga una denuncia

La Nunciatura en Chile niega gestión de Bertone por caso de pederastia

Se trata de un ex párroco de 80 años, ya retirado

La Nunciatura en Chile niega gestión de Bertone por caso de pederastia
Cardenal Tarcisio Bertone

(Patricio Downes).- La Nunciatura Apostólica en Chile informó este miércoles que el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, se haya reunido en Santiago de Chile «con un abogado patrocinante de la denuncia contra un sacerdote informada por un matutino en el día de hoy».

Por su parte, la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) informó que esta denuncia no fue tema en el encuentro que sostuvo el cardenal Bertone con los Obispos, en el marco de la sesión inaugural de la 99ª Asamblea Plenaria del Episcopado.

La CECh reprodujo declaraciones del cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago, quien dijo a los periodista que «todas estas investigaciones toman tiempo, desde el momento en que las personas quieren denunciar a alguien, hasta que realmente lo hacen, pasa tiempo…».

» Al mismo tiempo hay que hacerlas con un cuidado muy grande. Pueden referirse a un sacerdote que se le conoce como una persona muy meritoria, que ha formado a muchos; también por eso hay que proceder con cuidado», señaló el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, al ser consultado por la prensa sobre denuncias de supuestos abusos sexuales que habría cometido el padre Fernando Karadima.

Errázuriz habló de la investigación iniciada sobre la actuación de Karadima, luego de celebrar misa en la Catedral Metropolitana, por los 140 años de la Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino.

El cardenal confirmó que desde hace seis meses existe una investigación al interior de la Iglesia Católica por denuncias de abusos sexuales contra el ex párroco de la iglesia Sagrado Corazón de El Bosque, Fernando Karadima (80), quien actualmente se encuentra jubilado.
El cardenal Errázuriz manifestó que «él (Karadima) fue formador de cinco hermanos que actualmente son obispos y que le guardan mucha gratitud por lo que hizo por ello. Y seguramente ellos dirían que es impensable que sea cierto aquello de lo cual se le acusa. Pero de todas maneras siempre que hay cualquiera denuncia nosotros tenemos que proceder con mucha seriedad».
El prelado afirmó que «no hay plazos» para la indagatoria, que hasta el momento se mantiene sólo al interior de la Iglesia. El sacerdote fue denunciado por un ex colaborador, quien lo acuso de someterlo a actos sexuales por dos décadas, según publicó el diario La Tercera.
El acusador, cuyo nombre ha sido mantenido en reserva por el clero, asevera que existirían otras cuatro personas que confirmarían su denuncia porque habrían pasado por las mismas vejaciones, aunque en su caso, las habrían sufrido siendo mayores de edad.
El actual párroco, Juan Esteban Morales, dijo de su antecesor «jamás, en toda mi vida he visto nada que se pueda atribuir sospechoso». Morales enfatizó que «el padre Fernando tiene una vida absolutamente pública, absolutamente una vida entregada a la Iglesia, es un hombre de profunda vida de oración, muy devoto del rosario, de la eucaristía y con una gran preocupación por los pobres».
En tanto, el abogado defensor del religioso acusado, Juan Pablo Bulnes, afirmó conocer a Karadima hace 50 años y calificó de sin asidero la denuncia en su contra. «Está delicado de salud y está dolido. Él ha dedicado su vida a servir a los demás y a Dios en primer lugar, entonces es doloroso que se haga esta acusación», señaló Bulnes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído