En su país lo mencionan como posible sucesor del cardenal Errázuriz

Ezzati: el informe sobre los Legionarios ya está en manos del Papa

El arzobispo fue visitador apostólico en Chile, Brasil y Argentina

(Patricio Downes) El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, uno de los nombres que suena para suceder al cardenal Francisco Javier Errázuriz, de 76 años, en la Arquidiócesis de Santiago de Chile, confirmó que «hace una semana» envió al papa Benedicto XVI su informe sobre la indagatoria que realizó a Legionarios de Cristo en varios países.

Además de esta explosión en el corazón de la Iglesia, por las acciones del fundador de la congregación legionaria, Marcial Maciel, debió afrontar el temblor telúrico que tuvo como epicentro en Chile a su arquidiócesis de Concepción, al sur de Santiago.

Ezzati dijo que no puede contestar su opinión sobre los Legionarios de Cristo, hasta que se expida la Sede Apostólica. «Ahora estamos en la fase final de la visita apostólica. Hace una semana, he enviado al Vaticano mi informe. Lo mismo han hecho los otros cuatro visitadores apostólicos. Próximamente, nos encontraremos en Roma para dialogar y presentar al Santo Padre nuestras percepciones. Será él quien deberá señalar el camino».
-¿Usted estimó positiva la declaración pública de los Legionarios de Cristo, en la que reconocen que «las acusaciones hechas en contra del padre Maciel, entre las cuales se incluían actos de abuso sexual a seminaristas menores», son ciertas?
-Los superiores de la Legión han dado a conocer, en un comunicado público, su versión de los hechos. Todos han podido acceder a esa información y hacerse un juicio acerca de la suficiente o insuficiente verdad contenida en la declaración.
-Se ha especulado que los Legionarios podrían ser objeto de una intervención por unos tres años, y se ha hablado de la idea de poner un comisario. ¿Considera viable alguna de estas alternativas?
-La prensa televisiva y escrita se ha hecho cargo de varias especulaciones. Por ahora, no son más que especulaciones y fantasías. Personalmente, confío plenamente en la sabiduría del Santo Padre Benedicto XVI. El hecho, además, de que él haya confiado a un grupo de obispos la visita apostólica es una señal clara de que, en un asunto tan complicado, desea escuchar y discernir con toda prudencia.
-¿Cómo cree que el desenlace de este tema afectará a la Iglesia como institución?
-Estoy convencido de que las «pruebas» por las cuales pasa la Iglesia se convertirán en la «prueba» de que la roca firme sobre la cual está construida es el mismo Señor que ya ha vencido a la muerte y al mal.

En declaraciones a los periodistas Eduardo Sepúlveda y María José Picon, de El Mercurio, prefirió eludir el tema de su candidatura al arzobispado de Santiago. Admitió en cambio que, como salesiano (nacido en Italia, por otra parte), le tocó ser uno de los anfitriones del secretario de estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.
Habló de todo, señalan Sepúlveda y Picon, pero «eludió referirse a los rumores que hablan de sus opciones de suceder al cardenal Francisco Javier Errázuriz en el Arzobispado de Santiago, algunos de ellos alimentados por su trayectoria eclesiástica y su cercanía con monseñor Bertone».
Acerca del ministro vaticano, sólo dijo que «con él comparto la vocación salesiana; ha sido formador y profesor en el tiempo de mi formación teológica; con posterioridad compartimos responsabilidades congregacionales, especialmente en Capítulos Generales. Tiene sobre sus hombros una no fácil misión, la de acompañar muy de cerca al sucesor de Pedro en la conducción de la Iglesia Universal. Creo que lo ayudan mucho su carácter sereno y su profunda preparación teológica y canónica».
Mencionó el público pedido de perdón de la asamblea de obispos chilenos de la Conferencia Episcopal y aseguró que el tema ya había sido incluido hace tiempo en el programa. «Creo que la posición de la Iglesia chilena ha sido muy clara desde el comienzo. El documento que nosotros hemos analizado nuevamente ahora es un texto del año 2003 (en el que se fijó el procedimiento a seguir frente a denuncias contra sacerdotes relativas a abusos sexuales contra menores). Así que creo que no hay novedades en ese sentido; esto siempre ha obedecido a los criterios y actuación de la Conferencia Episcopal», respondió.
En cuanto a la pederastia, sostuvo que «la sociedad tiene que tomar conciencia de que hay un mal muy radicado en la misma sociedad y frente al cual hay que reaccionar con mucha profundidad y seriedad, yendo fundamentalmente a las causas de los problemas que se han detectado».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído