Perdón para el pecado, pero juicio civil y canónico para el crimen

Brasil: los obispos deciden tolerancia cero para abusos sexuales

Firme decisión de la Asamblea de la CNBB sobre la pedofilia y otros delitos

(Patricio Downes).- La asamblea de 315 obispos y cardenales de Brasil prometió una «investigación rápida y eficaz de los casos de abuso sexual en la Iglesia, en que los sacerdotes y religiosos sean acusados, tomando las medidas canónicas y civiles correspondientes».

Breve, contundente y sin vueltas, el comunicado fue difundido al término de la 48ª Asamblea General de la CNBB, y señala una seria de medidas relativas la formación de los futuros sacerdotes. La primera, la prohibición para los homosexuales de acceder a la dignidad sacerdotal, según lo determinado en noviembre de 2005 por la Congregaciòn para la Educación Católica, en sus Instrucciones de Discernimiento Vocacional acerca de las personas con tendencias homosexuales y de su admisión al Seminario y a las Ordenes Sagradas.
Además de las cuestiones internas de la Iglesia, la asamblea de la CNBB trató aspectos vinculados a la sociedad brasileña como el «trabajo esclavo» y la «cuestión agraria» en Brasil.
El presidente de la CNBB y arzobispo de Aparecida, Geraldo Lyrio Rocha, anunció una comisión eclesiástica que elaborará un vedemecum que establecerà una polìtica oficial de acción de la Iglesia en Brasil sobre los casos de abusos sexuales cometicos por sus miembros.
El manual deberá indicar las medidas que seràn adoptadas en casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, señalò Rocha.
«El tratamiento del delito debe tener en consideración tres actitudes: para el pecado, la conversión, la misericordia y el perdón; para el delito la aplicación de las penalidades (eclesiástica y civil); para la patología, el tratamiento», señaló la asamblea plenaria de obispos.
«Los obispos reconocen el mal irreparable con el que fueron sometidas las víctimas y sus familias; a ellas dirigen su pedido de perdón, acompañado de sus oraciones, prometiendo esfuerzos para ayudarlas en la superaciòn de tan grande mal y sus traumas subsecuentes, y ofrecerles apoyo sicológico y espiritual».
Monseñor Geraldo tambièn habló del Congreso Eucarístico que comenzó ayer en Brasilia y continuará hasta el domingo. Rocha dio una conferencia de prensa junto a monseñor Luiz Soares Vieira, arzobispo de Manaus y vicepresidente de la CNBB, y a monseñor Dimas Lara Barbosa, obispo auxiliar de Rio de Janeiro, secretario general de la CNBB.
Las indicaciones destinadas a los seminaritas, apuntan a «trabajar la dimensiòn humano-afectiva de los seminaristas, educándolos para el sentido de amor autèntico y verdadero, llevàndolos a asumir con madurez y libertad la exigencia del celibato».
Entre otros puntos, todos los obispos de Brasil se comprometieron a «garantizar una ràpida y eficaz respuestas a las acusaciones de abuso sexual, favoreciendo los procedimientos civiles y aplicando de inmediato la ley eclesiásitca, con la suspensión del ejercicio ministerial, sin apelar a una simple transferencia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído