El cardenal Hummes, enviado papal, dijo que la Iglesia camina "en la penumbra de la noche"

Una multitud en el cierre del Congreso Eucarístico de Brasilia

El prefecto de la Congregación para el Clero ratificó su confianza en la misión sacerdotal.

También la Iglesia, caminando en la penumbra de la noche, ruega por la luz de mañana y suplica: Quédate con nosotros, Señor

(Patricio Downes).-  Bajo un sol radiante que obligó a más de 92 mil fieles a cubrirse bajo sus sombrillas, finalizó en Brasilia el Congreso Eucarístico. El enviado especial del Papa Benedicto XVI, el cardenal brasileño Claudio Hummes, dijo que la Iglesia «está sufriendo una crisis difícil». «Quédate con nostros, Señor, pues ya esta tarde y la noche viene llegando» (Lc, 24, 29) fue la frase elegida por por Hummes, arzobispo emérito de San Pablo y prefecto de la Congregación para el Clero.

Hummes dedicó largos párrafos de confianza en los sacerdotes y en su misión. Agregó que las palabras de los discípulos de Emaús «tienen una resonancia especial hoy en día, cuando la Iglesia está sufriendo una crisis difícil. También la Iglesia, caminando en la penumbra de la noche, ruega por la luz de mañana y suplica: Quédate con nosotros, Señor».
Bajo un sol abrasador y una temperatura que trepó a los 32ª, vecinos de Brasilia y de otros sitios de Brasil, asistieron a la misa de clausura del 16 º Congreso Eucarístico Nacional (CEN), en la Explanada de los Ministerios, en la capital brasileña.
Según el sitio web de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Carmosina de Sousa, de 55 años, consideró que el Congreso Eucarístico fue un tiempo de bendición para la Iglesia católica en Brasil. Ella dijo que espera participar en el próximo Congreso.
«El Congreso Eucarístico es una bendición para la Iglesia y los fieles. Es importante a la iglesia para organizar grandes eventos como este porque la única manera de la iglesia está unida y compromisos compartidos «, dijo.
Durante su homilía, el cardenal Claudio Hummes, dijo que el «16ª Congreso Eucarístico Nacional subrayó que la Eucaristía es el centro de la iglesia y las vidas de los cristianos.» También señaló a Jesús en la Eucaristía como «fuerza del discípulo y misionero». Recordando las palabras del Papa Benedicto XVI sobre la Eucaristía, el cardenal señaló que «la Eucaristía tiene mucho que ver con el domingo» y que los creyentes no puede dejar de participar en la Eucaristía el día del Señor.
«Realmente, en el centro del domingo está siempre la Santa Misa, la Eucaristía. Un domingo sin misa, no es un domingo completo. Es necesario renovar en los fieles la conciencia de observancia de este día santificado, que incluye la participación en la misa», señaló Hummes.
El enviado del Papa Benedicto XVI al 16 CEN concluyó su homilía haciendo hincapié en que el cierre de la misa no es el final del Congreso Eucarístico, sino un nuevo comienzo para la iglesia. «El cierre de con esta gran concentación representa un nuevo impulso para anunciar a Cristo a todas las criaturas».
El presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Geraldo Lyrio Rocha, agradeció la participación de todos los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas y fieles, presentes durante el cuarto día del Congreso. En particular, dirigió un saludo de agradecimiento al arzobispo de Brasilia, Joao Braz de Aviz, por el Congreso. «Gracias por la bienvenida, la dedicación, la pasión y el celo que han sido expresadas durante el Congreso Eucarístico «, dijo monseñor Geraldo, quien recibió una ovación de pie por los participantes.
El presidente de la CNBB también anunció el lugar de celebración del próximo Congreso Eucarístico, que también fue ampliamente aplaudido por la multitud que se agrupan en la Explanada de los Ministerios. «Quiero recordarles que la CNBB aprobó la celebración del 17 º Congreso Eucarístico Nacional, que será en Belén (PA) – en el cuarto centenario de la ciudad de Belén.»
Luego de monseñor Geraldo el arzobispo de Belém (PA), Alberto Taveira Corrêa, en nombre de toda la Arquidiócesis de Belén y todos los obispos de la Región Amazónica, agradeció a la CNBB por confiarles el próximo Congreso Eucarístico. Se aprovechó e hizo la invitación a todos los presentes allí dirigirse a la 17 º Congreso Eucarístico Nacional.
El arzobispo de Brasilia, Dom Joao Braz de Aviz, entregò al cardenal Claudio Hummes una imagen de Nuestra Señora Aparecida. Dijo que era un regalo del Congreso Eucarístico Papa Benedicto XVI. El Cardenal se presentó con un cáliz y la patena, personalizada con el logo de la CEN-2010.
Una lluvia de pétalos de rosa roja, arrojada desde dos helicópteros del ejército brasileño, cerró con broche de oro, el 16 º Congreso Eucarístico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído