El Arzobispado de La Habana difundió la información

Castro traslada presos políticos e informa a la Iglesia cubana

La mayoría de los presos lleva entre 20 y 25 años de cautiverio, por cuestiones políticas.

Castro traslada presos políticos e informa a la Iglesia cubana
Dirigente de las Damas de Blanco, agradecida con el cardenal Ortega.

(Patricio Downes) El Arzobispado de La Habana informó en la noche de este martes que seis presos políticos cubanos fueron trasladados hacia sus provincias de residencia como parte de recientes acuerdos entre la Iglesia Católica y el gobierno del presidente Raúl Castro. Es el segundo fruto concreto de la mediación del cardenal Jaime Ortega Alamino ante Castro. El primero fue el permiso a las Damas de Blanco, familiares de presos políticos, a marchar los domingos por la libertad de sus parientes. Llevan entre 20 y 25 años de cautiverio.

El traslado se produce a días de la llegada a Cuba del canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, quien fue invitado por la Conferencia Episcopal de Cuba y por el presidente Raúl Castro a celebrar los 75 años de relaciones diplomáticas entre ambos estados.

«En horas de la tarde de hoy, martes 1 de junio de 2010, el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, ha sido informado por parte de las autoridades de que se ha procedido al traslado de seis prisioneros hacia sus provincias de residencia», indicó el Arzobispado en un comunicado, que firma Orlando Márquez Hidalgo.

El arzobispado precisó en un comunicado que los reos trasladados fueron identificados como Félix Navarro Rodríguez, llevado de la provincia central de Ciego de Avila a la occidental de Matanzas; José Luis García Paneque, de Granma a Las Tunas, ambas en el oriente de la isla.

Iván Adolfo Hernández Carrillo, de la central de Villa Clara a Matanzas; Diosdado González Marrero, de Pinar del Río a Matanzas; Arnaldo Ramos Lauzurique, de la central provincia de Sancti Spíritus a la occidental de Ciudad de La Habana.

Mientras que Antonio Ramón Díaz Sánchez fue trasladado de Ciego de Avila a Ciudad de La Habana.

Aseveró que Navarro Rodríguez, García Paneque, Hernánez Carrillo, González Marrero, Ramos Lauzurique y Díaz Sánchez.

«Ante las especulaciones generadas en los últimos días en relación con este proceso, les comunico que toda información fidedigna al respecto será generada o confirmada exclusivamente por una fuente del Arzobispado de La Habana», señala el texto firmado por Orlando Márquez Hidalgo.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) indicó que este día «está comenzando el proceso y durante la jornada y mañana seguirán llegando confirmaciones de este tipo».

El presidente de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, consideró «irrelevante el traslado de presos de conciencia de una prisión de alta seguridad hacia otra».

Navarro Rodríguez, cumple 25 años de prisión; García Panequez, 24; Hernández Carrillo, 25; González Marrero, 20; Ramos Lauzurique, 18; y Díaz Sánchez, 20 años de privación de libertad.

Junto con otros 69 opositores, ellos fueron condenado en juicios sumarios en abril de 2003, tras ser acusados de atentar contra la seguridad del Estado y la soberanía económica de la nación.

Del grupo de 75 originales quedan en prisión 53, en tanto 19 tienen licencias extrapenales por motivos de salud y 10 se encuentran ya fuera de Cuba.

Además de que Reynaldo Labrada salió de prisión en enero, tras cinco años y 10 meses de cárcel; Nelson Aguiar, quien cumplía 13 años, fue excarcelado el 20 octubre de 2009; Miguel Valdés Tamayo falleció en enero de 2007, y Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero de 2010.

De acuerdo con la CCDHRN, en enero pasado se contabilizaban 201 presos políticos, 64 de ellos adoptados por Amnistía Internacional como «prisioneros de conciencia».

El periodista independiente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde el pasado 24 de febrero calificó el hecho como un «paso loable, pero insuficiente».

Fariñas declaró telefónicamente que «este es un paso loable por parte de las autoridades cubanas, pero para mí insuficiente. Es una noticia alentadora la del traslado de este sexteto de hermanos, que hayan sido acercados a sus hogares, pero todavía quedan 10, porque son 16 por trasladar», señaló el psicólogo y periodista independiente desde el hospital donde se encuentra internado en la ciudad central de Santa Clara.

Por su parte, las Damas de Blanco, familiares de 75 disidentes cubanos encarcelados en 2003, afirmaron que esperan excarcelaciones tras el traslado de este martes y resaltaron el papel «histórico» de la Iglesia católica de Cuba en su mediación con el gobierno de Raúl Castro.

«Las Damas de Blanco estamos muy agradecidas a la intervención como mediadora de la Iglesia católica», dijo a periodistas la líder de ese colectivo, Laura Pollán.

Los traslados son el resultado de una reunión sostenida el 19 de mayo pasado entre el presidente Castro y el cardenal Jaime Ortega.

En rueda de prensa, el cardenal Ortega calificó este martes ese encuentro como un proceso aún no concluido, pero cuyo inicio calificó de «magnífico y novedoso» y en el que la Iglesia espera que se produzcan excarcelaciones.

Ortega aclaró que el diálogo con el gobierno sobre los presos políticos carece de relación con la visita, este mes, del canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, a la isla caribeña o con cualquier otro factor internacional.

Fuente: Arzobispado de La Habana, RD y EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído