Había sido difundida una norma del Ministerio de Salud de la Nación

Argentina desmiente flexibilización de las normas del aborto

El hecho se agrega a los fuertes roces entre la presidenta Cristina Kirchner y la Iglesia

Argentina desmiente flexibilización de las normas del aborto
Cristina en visita a Benedicto XVI.

(Patricio Downes) Ministerio de Salud de la Argentina aclaró que el ministro Juan Manzur no firmó ninguna resolución vinculada a la atención de abortos no punibles. En la Argentina el aborto es ilegal, salvo algunos limitados casos vinculados a la salud de la madre gestante. Pero el texto ampliaba tales exigencias.

El hecho se agrega a una seguidilla de roces entre el gobierno de Cristina Kirchner, apoyada por su esposo y jefe del poderoso Partido Justicialista (peronista), quienes retaron a la Iglesia a que «se modernice». La semana pasada, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en contar con una ley de matrimonio que permite la unión legal de personas del mismo sexo.

Manzur, ministro de la presidenta Kirchner, habló en medio de una fuerte polémica desatada por la difusión, por parte del mismo Ministerio, de una nueva versión de la Guía técnica para la atención integral de abortos no punibles que incluía condiciones más flexibles para la aceptación de mujeres que fueran víctimas de una violación.

 

«El ministerio de Salud de la Nación aclara que su titular, Juan Luis Manzur, no ha firmado resolución alguna respecto de la Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles», reza el comunicado emitido hoy por el Ministerio de Salud.

 

Sin embargo, el organismo había llegado a hacer pública una versión actualizada de la Guía técnica que señala claramente que «los procedimientos previstos» son de «aplicación establecida por Resolución Ministerial Nro. 1184 del 12 de julio de 2010».

 

Ante la pregunta de Clarín.com sobre la evidente contradicción, desde el Ministerio respondieron que la resolución existió como proyecto pero «nunca fue firmada por el ministro». «El origen de todo el problema es que el ministro no lo firmó», dijeron, para reconocer que se difundió información equivocada. «Hubo un error y lo estamos reconociendo», añadieron.

 

En declaraciones a la agencia DyN, en tanto, fuentes del Ministerio señalaron por el «error» a la directora del Programa Nacional de Salud Sexual del Ministerio de Salud, Paula Ferro, quien dijo por distintos medios que «lo novedoso» era que la guía, actualizada, «se publicó como resolución ministerial» y que el organismo decidió difundirla.

 

Con la aclaración de que la guía del 2010 no está en vigencia, vuelve a estarlo la del 2007, que en muchos aspectos es similar a la que se había difundido hasta esta mañana.

 

Pero entre las dos había una diferencia fundamental en el protocolo de aceptación de mujeres con embarazos producidos por abortos: la del 2007 establece que, en esos casos, los médicos deben solicitar a la mujer «constancia de la denuncia judicial o policial de la existencia de la violación». La del 2010, añadía que, si no había habido denuncia, alcanzaba con una «declaración jurada».

 

La difusión de la nueva guía ya había abierto nuevamente el debate que se inicia cada vez que hay nuevas normas o proyectos vinculados al aborto. De hecho, las diputadas kirchneristas Diana Conti y Juliana Di Tullio ya habían salido a defender esta mañana la medida oficial que ahora el Ministerio aclaró que nunca existió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído