Mensaje del obispo Jorge Casaretto, presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado.

La Iglesia llama a un fortalecimiento de las instituciones en Argentina

Una encuesta de la Universidad Católica muestra la disconformidad de la gente con el manejo de los políticos.

La Iglesia llama a un fortalecimiento de las instituciones en Argentina
Los obispos Eduardo Martín y Jorge Casaretto, con el vicegobernador de Córdoba, Héctor Campana.

(Patricio Downes) La Iglesia en Argentina convocó a un fortalecimiento de las instituciones democráticas, generar diálogo y promover nuevos liderazgos, en un encuentro llamado «Repensando la política», que finaliza hoy en la ciudad cordobesa de Rio Cuarto, convocado por la Comisión de Pastoral Social del Episcopado.
En momentos en que el país vive una nueva crispación entre el Gobierno y la Suprema Corte de Justicia, por la desobediencia del ejecutivo a un fallo judicial que ordena reponer en su cargo a un fiscal despedido por el ex presidente Néstor Kirchner en Santa Cruz, vuelve al primer plano la necesidad de la búsqueda de coincidencias. Esta ha sido la prédica del cardenal Jorge Bergoglio, presidente del Episcopado, y de los demás obispos del país. Sin embargo no ha existido un acercamiento entre la Iglesia y el matrimonio presidencial, cuyos integrantes Néstor y Cristina Fernández de Kirchner gobiernan el país desde 2003.
El encuentro es encabezado por el titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, y el obispo de Rio Cuarto, Eduardo Martín, quien también integra esa comisión. Referentes de la política nacional acudieraon a esa ciudad ubicada a 650 kilómetros al oeste de Buenos Aires, entre otros, la senadora Hilda Duhalde, esposa del dirigente Eduardo Duhalde, quien se propone terminar con la hegemonía del matrimonio Kirchner, el intendente Sergio Massa, un kirchnerista crítico, y los diputados Oscar Aguad de la UCR y Graciela Camaño, peronista enfrentada al gobierno.

Durante el encuentro se difundió una encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina presentado ayer en Río Cuarto, donde se indica que más del 80 por ciento de la población no tiene confianza en el Gobierno nacional. Así lo indica un estudio realizado por el
Según detalló director del Observatorio, Agustín Salvia, el índice de confianza que despierta el Gobierno es del 17,6 por ciento, lo que implica una leve recuperación con respecto a 2008, cuando cayó al 14,9, tras la crisis del campo. El Gobierno está muy lejos del 30,5 por ciento de confianza que generaba en 2007 y de la consideración que tienen hoy las ONG solidarias (Cáritas y Amia: 60 por ciento); la Iglesia (48 por ciento), y los medios (47 por ciento).

La encuesta fue realizada a 2.520 personas de nueve conglomerados urbanos. Reveló también que, de cada 100 personas, sólo 14 o 15 confían en la Justicia o el Congreso. Y los partidos políticos (siete por ciento) tendrían menos credibilidad que los gremios (11 por ciento).

Una de las conclusiones del encuentro que culmina hoy, es la necesidad de fortalecer los partidos políticos y de promover acuerdos sobre políticas de Estado. «Tengo una confianza muy grande de que vienen tiempos nuevos. La dimensión acuerdista es una necesidad que está saliendo de adentro de los argentinos, hay como un cansancio de la confrontación, del enfrentamiento, de tratarnos como enemigos, y un deseo de tratarnos como hermanos», expresó Jorge Casaretto, presidente de la Pastoral.

Sergio Massa (intendente de Tigre) coincidió con Casaretto en torno a que «existe un exceso de personalismos en el país» y remarcó la importancia de fortalecer los partidos. Consultado sobre el PJ, dijo: «Tiene que haber una gran interna. Hay que dar la discusión adentro».

A su turno, el radical Oscar Aguad, planteó la necesidad de un desarrollo integral y de «consensos». «En el país no se crean nuevos empleos porque, nuestros problemas institucionales, la confrontación, la locura a la que hemos sido sometidos, han desalentado inversiones, que son la matriz del empleo», diagnosticó.

Todos hablaron de la necesidad de acordar políticas de Estado. Pero no incluyeron al kirchnerismo en el diseño. Aguad expresó: «Con los Kirchner lo hemos intentado de todas las maneras y hemos fracasado. Ellos no intentan dialogar con nadie, Son una especie rara».

Hilda «Chiche» Duhalde sentenció: «Existe posibilidad de consensuar con el radicalismo, con el socialismo, el Pro, el peronismo federal. Pero un gobierno que no reúne a su gabinete, que no acepta una directiva de la Corte Suprema, es un Gobierno que no quiere consensuar».

El Encuentro planteó la necesidad de un nuevo estilo de liderazgo. Duhalde refirió que antes el líder era el caudillo pero ahora debe cambiar la concepción. «El liderazgo de Perón y Evita era vertical, propio de lo que se aceptaba en aquel entonces. Pero la sociedad cambia y Perón hoy no sería el mismo, porque ya en el 70 se reúne con Balbín y trataba de buscar un consenso. Los que no evolucionan son los que no aprendieron nada», disparó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído