"Llamamos a otros pueblos a hacerse prójimo con nuestros hermanos"

El obispo de San Cristobal de las Casas lanza un sos

"Por que nos sentimos rebasados es que acudimos a ustedes"

Las afectaciones ya son in cuantificables: vidas humanas, viviendas, enseres domésticos, cultivos, carreteras...

Estimados hermanos: Con profunda preocupación nos dirigimos a ustedes en estos momentos de sufrimiento para cientos de familias de nuestra Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

En lo que va de este año nuestro querido país ha estado sufriendo distintas emergencias. Somos conscientes y constatamos que los recientes desastres provocados por el huracán Alex en las Diócesis del Noreste y el huracán Karl en Diócesis del Golfo de México, han afectado excesivamente a la población y ésta sufre y lucha por salir adelante. En la Diócesis de San Cristóbal se empezaron a presentar inundaciones en los municipios de Playas de Catazaja Frontera Comalapa, Maravilla Tenejapa.

Además de que llevamos dos años de emergencia por escasez de maíz, en estos días de septiembre se presenta la depresión tropical «Matthew» quien además de inundaciones, derrumbes y deslaves acabo de podrir las cosechas de maíz entre otros.

La solidaridad primera nace y se hace en la comunidad y así lo están haciendo nuestros pueblos; en las primeras horas y días de la emergencia los propios habitantes de las comunidades afectadas corren a darse la mano y solucionar los problemas inmediatos, rescatando lo mínimo que puedan llevar consigo, y sobre todo salvar la vida que es lo primero.

Desde el mes de agosto se empezaron a reportar afectaciones en las comunidades de la Zonas de Los Ríos de la Parroquia de Playas de Catazaja, esta ubicada en la zona Norte -Selva del Estado.

En septiembre con el Huracán Alex y la depresión tropical «Matthew» se inundaron decenas de colonias en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, se desbordaron los Ríos en los municipios de Ocosingo, Yajalon, Chilon, Petalcingo también de la Zona Norte Selva del estado, todos estos municipios de origen Tseltal. En la Zona Tsotsil la comunidad de Navenchauc se inundo por la creciente de la laguna «navenchauc».

Resultando afectados también por derrumbes y deslaves los municipios de: Simojovel, Huitiupan, El Bosque, Margaritas, Chicomuselo, Salto de Agua, Altamirano dejando incomunicadas a decenas de comunidades. [1]

En estas condiciones los recursos se vuelven insuficientes. Por ello llamamos a la solidaridad a otros pueblos a hacerse prójimo con nuestros hermanos una vez más.

Las diócesis más cercanas a nosotros han sido también afectadas en los estados hermanos de Oaxaca y Veracruz.

Las afectaciones ya son in cuantificables: vidas humanas, viviendas, enseres domésticos, cultivos, carreteras, camino y puentes de hamaca y puentes federales.

Por que nos sentimos rebasados es que acudimos a ustedes: con nuestras peticiones para poder facilitar alimentos, medicamentos, paquetes de higiene, adecuación de albergues, tanques y filtros de agua, enseres domésticos, cobertores y colchonetas.

Nuestra atención se concentrara mas en las comunidades que se encuentran incomunicadas, las cabeceras municipales de alguna manera están siendo atendidas por las autoridades correspondientes.

Caritas de San Cristóbal de Las Casas A.C.

Banco Nacional de México

Suc. 386

Insurgentes, Numero 9

Col. Centro San Cristóbal de Las Casas Chiapas, México

9240108

BIC BNMXMXMM

Clave 002130038692401083

 

Fraternalmente,

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo de La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído