El vicario general, Luis Garza, no presentó su renuncia

Los Legionarios niegan que Garza se vaya

De Paolis le solicitó que dejase alguno de los muchos cargos que acumula

l Luis Garza Medina ha sido acusado de ser una de las personas que conocia la doble vida llevada por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel

La congregacion de los Legionarios de Cristo nego que su vicario general, el mexicano Luis Garza Medina, haya presentado su renuncia al cargo luego de las insistentes voces que en Roma daban por hecho su dimision.

Fuentes de la orden religiosa aseguraron que no existe «nada concreto ni decidido y no es previsible que se decida» respecto a un posible alejamiento de Garza de la cupula de la Legion, aunque reconocieron que el mismo acepto que no permanecera eternamente.

«Si se recuerda hace tiempo, cuando salieron a la luz unas grabaciones, él dijo que no iba a estar para siempre», sostuvo un legionario de alto nivel refiriendose a los audios de reuniones privadas difundidos por la radio en Mexico en julio pasado.

«No tengo idea de que habra detras de estos rumores -agrego-, quizas el hecho que algunas de las actuales responsabilidades del padre Garza las dejara».

Actualmente Luis Garza Medina es uno de los sacerdotes con mas poder en la Legion de Cristo, ademas de ser el vicario general ha concentrado otros puestos: director territorial para Italia, delegado para las consagradas del Regnum Christi y prefecto general de estudios.

Segun las mismas fuentes en sus primeras reuniones con el comisario apostolico para los Legionarios, Velasio De Paolis, se decidio que algunas de esas tareas ya no las continuara realizando, pero aun no es claro cuando y como se dara el cambio.

«Desde el principio era claro que esos puestos eran provisionales, por tanto no seria extrano que los deje, todavia no se ha definido en que circunstancias lo hara», apuntaron.

El vicario general Luis Garza Medina ha sido acusado de ser una de las personas que conocia la doble vida llevada por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, que incluyo abusos sexuales a menores y procreacion de hijos con diversas mujeres.

El sacerdote legionario se ha defendido asegurando que solo tuvo conocimiento de estos actos inmorales solo despues de que Maciel dejo la direccion de la orden religiosa e incluso tras su muerte, en enero de 2008.

Por los actos de su fundador, actualmente la Legion de Cristo se encuentra intervenida por un comisario apostolico, Velasio De Paolis, designado por el Papa Benedicto XVI, cuya encomienda principal es guiar una reforma del instituto religioso.

Entre las tareas que tocan al delegado pontificio se cuenta un «deslinde de responsabilidades» respecto de la posicion del director general, Alvaro Corcuera, y de la cupula en general, incluyendo los directores territoriales.(RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído