Fue seleccionado por el Vaticano para ayudar en la investigación de la iglesia en Irlanda en los casos de escándalo de abuso sexual de menores
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) eligió esta madrugada, sorpresivamente y en una cerrada votación, al arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, como su nuevo presidente.
Esta es la primera vez en la historia de la organización religiosa en la que no sale elegido el vicepresidente, cargo que ocupa el obispo de Tucson, Arizona, Gerald Kicanas.
Dolan sustituirá al cardenal Francis George, arzobispo de Chicago. Como nuevo vicepresidente fue elegido el arzobispo de Louisville, Joseph Kurtz.
La votación final tras quedar dos finalistas de un total de 10 en la lista, fue 128 para Dolan y 111 para Kicanas.
Dolan, considerado como conservador moderado, fue seleccionado por el Vaticano para ayudar en la investigación de la iglesia en Irlanda en los casos de escándalo de abuso sexual de menores.
Kicanas representa el lado más liberal de la tradición de la «justicia social» de la Iglesia católica estadounidense y se le conoce por buscar un diálogo entre los católicos progresistas y los tradicionalistas, según el diario The New York Times.
Kicanas fue objeto de críticas del grupo Survivors Network of those Abused by Priests (SNAP) por la manera en que respondió sobre el caso de un sacerdote apartado de sus funciones por abuso de menores y que ahora está en la cárcel.
(Rd/Agencias)